Gran redada contra el microtráfico y delitos conexos en Pradera 10 allanamientos dejan 7 capturados y desarticulan estructuras criminales

Operativos articulados, refuerzan el compromiso del Gobierno Departamental y la Fuerza Pública para erradicar las “ollas” y mejorar la seguridad en el Valle del Cauca
  • Dos policías al lado de un hombre capturado

En el marco de las estrategias de seguridad en el Valle del Cauca y en cumplimiento del compromiso institucional de combatir de manera frontal el microtráfico, la Policía Nacional de Colombia desarrolló un importante operativo en el municipio de Pradera, logrando impactar estructuras delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita.

Mediante la ejecución de 10 diligencias de registro y allanamiento, realizadas de manera articulada entre unidades de la SIJIN, SIPOL y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), se logró la captura en flagrancia de siete personas y la aprehensión de tres adolescentes, presuntamente vinculados con delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y receptación.

Durante los procedimientos fueron incautados:

  • Un revólver
  • Una pistola con reporte de hurto
  • 42 cartuchos calibre 9 mm
  • Seis cartuchos calibre .38
  • Seis teléfonos celulares
  • 150 dosis de bazuco
  • 41 dosis de cocaína
  • 70 gramos de base de coca
  • Dinero en efectivo

De acuerdo con las investigaciones, los capturados harían parte de las estructuras criminales conocidas como “Los Aguja” y “Los Tata”, organizaciones que venían generando afectaciones a la seguridad y la convivencia ciudadana en el municipio.

Este resultado representa un avance significativo en la lucha contra el microtráfico, fenómeno que incide directamente en la comisión de delitos que afectan la vida y la integridad de los ciudadanos.

Capturado alias “La Bestia”, presunto homicida y actor criminal en la región

En operaciones paralelas, las autoridades lograron la captura de alias “La Bestia”, de 27 años, en el sector Planeta Amarillo, barrio Manuel José Ramírez del municipio de Pradera.

El capturado se encontraba prófugo desde el 18 de mayo de 2025, luego de haberse fugado de la estación de Policía de Pradera, donde permanecía recluido por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Alias “La Bestia” es señalado de haber cometido, el pasado 18 de marzo de 2025, el homicidio de Richard Alvear Castro, quien falleció a causa de heridas producidas con arma de fuego.

De acuerdo con información de inteligencia, este sujeto presuntamente cumplía funciones de coordinación en actividades de microtráfico en la zona, incluyendo la instrumentalización de personas para la distribución de estupefacientes.

Con esta captura, en el marco de la Alerta Temprana de Inminencia, se logra un avance importante en la mitigación de riesgos asociados a la vulneración de derechos humanos, especialmente el derecho a la vida y la integridad personal de los habitantes de Pradera.

Compromiso institucional

La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar desarrollando acciones contundentes contra las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los vallecaucanos, en articulación con la Gobernación del Valle del Cauca y demás autoridades.

Estas acciones hacen parte de una ofensiva sostenida orientada a recuperar entornos seguros y avanzar en la desarticulación de redes delincuenciales dedicadas al microtráfico en el departamento.