23 especies silvestres fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, en el marco de la operación denominada “jaguar 61”, para que ingresen al centro de rehabilitación donde se recuperan los animales que han estado por varios años en cautiverio.
“Tener Fauna silvestre en cautiverio, en las viviendas no es recomendable porque el impacto que causamos al medio natural es bastante grande, por ejemplo un loro en su medio natural, por sus hábitos alimenticios, contribuye a preservar y ampliar los bosques” manifestó Oscar Ospina Herrera, especialista en fauna silvestre de Corpocaldas.
Dentro de esta operación desarrollada por el grupo de Carabineros y Guías Caninos, se logró recuperar nueve mamíferos, 11 aves y tres reptiles, entre los que se encuentran zarigüeyas, murciélagos, tortugas, iguanas, loros, lechuza, tucán; entre otros.
Algunos de los animales silvestres fueron entregados voluntariamente y otros incautados en los controles realizados por los profesionales de policía en barrios, colegios y fincas, cabe resaltar que en las jornadas que se realizan no solo se hace control sino también campañas de prevención con el fin de desestimular el cautiverio de fauna silvestre.
Con el sistema integrado de seguridad rural, SISER, no solo se busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos de los corregimientos y veredas, sino que además generar una cultura de protección al medio ambiente y a las diferentes especies que lo habitan.