En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 13 personas e imputó cargo a otras dos, presuntos integrantes de la organización criminal “los de la 8” dedicados a sembrar terror con la comisión de homicidios y el tráfico de estupefacientes en la comuna 18 de la capital vallecaucana. Siete de los capturados son miembros de una misma familia.
La Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo realizó 17 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Altos de Jordán, Meléndez y Siloé de Cali donde se hicieron efectivas 13 órdenes de captura por los delitos de Concierto para delinquir, Porte ilegal de armas de fuego, Tráfico de estupefacientes, Homicidio y Tentativa de homicidio. Esta operación también deja como resultado la imputación de dos personas que ya se encuentran privadas de la libertad y la incautación de tres armas de fuego, munición para las mismas, 7.500 gramos de marihuana y 19 dosis de base de coca.
Durante cinco meses los investigadores siguieron los pasos de cada miembro de la organización, tiempo en el que fueron identificados sus roles, el modus operandi, los vínculos familiares, la zona de injerencia e incluso se salvaron vidas al intervenir los planes de homicidio que pretendían ejecutar estos delincuentes. La investigación dejó al descubierto la responsabilidad de “los de la 8” en nueve homicidios, ocurridos entre los años 2017 y 2019 en el sur de la ciudad por el denominado ‘control territorial’ y dominio de las líneas de microtráfico.
Una mujer de 59 años conocida en el mundo delincuencial como “La tía”, sería la líder de la estructura; junto al “flaco”, su hombre de confianza - jefe de sicarios - planeaba y ejecutaba los crímenes, además de coordinar el almacenamiento y comercialización de alucinógenos donde eran ficha clave seis de sus familiares encargados del expendio de los mismos. Se presume que por estas actividades ilícitas obtenían un promedio de $70’000.000 millones mensuales.
Los capturados, entre los que se encuentra “la tía”, fueron dejados a disposición de Fiscalía 03 especializada de Cali que impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 12 de ellos y otorgó libertad a una mujer que continuará vinculada a la investigación.
El comando de esta unidad continuará atento a los requerimientos de la comunidad e invita a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.