Antioquia, Medellín
Viernes, 08 de Octubre de 2021
Entre los capturados están 3 coordinadores y 6 integrantes.
  • Judicializados 11 integrantes de grupo criminal del centro oriente de Medellín

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, logró un nuevo resultado contra el crimen organizado en la capital de Antioquia, luego de la judicialización de 11 delincuentes por concierto para delinquir, entre otros delitos.

Luego de la ejecución de 10 diligencias de allanamiento y registro en la comuna 8 de Medellín, se lograron materializar nueve órdenes de capturas contra los integrantes de un gripo criminal del centro oriente de Medellín, quienes eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, uso de menores de edad para la comisión de delitos y acceso carnal violento. Dos requerimientos más fueron notificados en centro carcelario. 

Los capturados son tres coordinadores quienes son conocidos como ‘chara’, ‘barbas’ y ‘eli’. Los dos primeros tienes anotaciones por los delitos de daño en bien ajeno, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, y amenazas. Además de los integrantes quienes se hacen llamar ‘la guerrillera’, ‘grajo’, ‘marlon’, ‘el diablo’, ‘yuber’ y ‘junior’. Algunos de ellos con antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.

Se destaca la captura de alias ‘eli’ quien se desempeñaba como la coordinadora financiera, de gran importancia para la organización delincuencial, quien se encarga de vender y recibir los dineros producto de las ventas ilegales de lotes en los sectores de injerencia criminal. 

Las dos notificaciones en centro carcelario corresponden a quienes se hacen llamar en el mundo del crimen ‘paraco’ y ‘el soldo’ quienes fungieron como cabecillas de este grupo delincuencial y fueron capturados en el mes de marzo del presente año.

Los hoy judicializados tenían injerencia criminal en la comuna 8 del municipio de Medellín, especialmente en los barrios, Trece de Noviembre, Golondrinas, Los Mangos y los sectores de Altos de La Torre, El Plan, Llanaditas, Tres Esquinas y la vereda El Faro, con rentas criminales por 300 millones de pesos mensuales, producto de la extorsión al transporte público formal e informal, establecimientos de comercio, residencial, la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes y la venta ilegal de lotes, con los cuales generaban un poder económico y adquisitivo para compra de armas de fuego.