La Policía Comunitaria ha sido oficialmente lanzada en esta región del país, como parte de un esfuerzo amplio para mejorar la seguridad, fortalecer la relación entre la comunidad y las autoridades. Este nuevo componente se integra al programa de seguridad del Departamento de Policía Córdoba, que abarca 25 municipios.
El lanzamiento de la Policía Comunitaria responde a la necesidad de implementar estrategias más eficaces para combatir el crimen y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Se basa en seis principios fundamentales: la prevención, flexibilidad, corresponsabilidad, diálogo ciudadano, la profesionalización e integridad.
El programa de Policía Comunitaria está diseñado con el objetivo de construir una seguridad ciudadana más efectiva y cercana a la ciudadanía, trabajando bajo el principio de la corresponsabilidad a través del “Trinomio de la Seguridad” Comunidad - Policía - Autoridades.
El coronel John Fredy Suárez Guerrero, comandante del Departamento de Policía Córdoba, destacó que la Policía Comunitaria forma parte de un nuevo modelo de servicio policial, orientado a las personas y los territorios. Con este lanzamiento se busca fortalecer el vínculo entre los residentes y la policía, contribuyendo a un entorno más seguro y colaborativo.