La Policía Metropolitana de Ibagué a través de la Unidad Investigativa de Delitos contra la Seguridad Ciudadana de la (SIJIN), en coordinación con la fiscalía 66 local, logró la desarticulación de esta banda integrada por 8 mujeres y 2 hombres, los cuales eran trabajadores de una fundación del mismo nombre, quienes eran contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y tenían bajo su custodia niños, niñas y adolescentes, en su gran mayoría con discapacidad mental, los cuales recibían tratos inhumanos de tortura, agresión física, moral y psicológica, consistentes en sujeciones y amarres en sus extremidades en camas, sillas y árboles, utilizando esto según ellos, como método de disciplina y sometimiento a los menores a fin de cumplir órdenes.
Estas capturas se dieron en diferentes comunas de la ciudad y gracias a las denuncias formales que daban a conocer los hechos que se venían presentando en esa fundación.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la fiscalía 66 local CAVIF, toda vez que las ordenes de captura fueron emanadas por el Juzgado Quinto Penal de Garantías por los delitos de tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material de prueba y evidencia física.
Estas acciones tienen como fin garantizar a los niños, niñas y adolescentes, su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, tal y como lo consagra la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia.