A través de nuestras unidades adscritas al grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, venimos realizando actividades de prevención, con el fin de contribuir a la reducción de los casos de violencias, así como a la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y fortalecimiento de la familia.
La actividad que logró congregar el aforo permitido de personas por las medidas de autoprotección fue dirigida a los padres de familia y autoridades locales para que tengan el mayor de los cuidados con sus hijos, así como identificar y mitigar los diferentes factores de riesgo que pueden ser víctimas los niños, niñas y adolescentes.
La jornada fue desarrollada en el municipio de Sampués con la participaron la alcaldesa del municipio, la gestora social, comisaria de familia, personería municipal, secretarias de educación, cultura y salud, así mismo el cabildo mayor del municipio, hasta donde se dirigieron los padres de familias a recibir la información sobre esta clase de delitos que se pueden presentar en el seno de alguno de los hogares sucreños.
Por eso se llevó a cabo la socialización del programa ‘abre tus ojos’, el cual es un programa pedagógico aplicada en tres módulos, interviniendo problemáticas como la violencia intrafamiliar, abuso sexual y fortalecimiento de los entornos.
La actividad de sensibilización también fue desplegada en los demás municipios del departamento para evitar que de forma inescrupulosa sean engañados nuestros niños, niñas y adolescentes, en caso de que se presenten estos hechos trasladarlos a otros lugares donde las condiciones sean favorables para el restablecimiento de sus derechos.
El departamento de Policía Sucre hace el llamado a la ciudadanía, si tienen conocimiento de la ubicación de personas sospechosas, denunciarlos oportunamente a través de la línea 123 o números de los cuadrantes, garantizando absoluta reserva.