Listo dispositivo de seguridad para clásico de fútbol en la “Sultana del Valle”

América de Cali y Deportivo Cali pisan el Pascual Guerrero para vivir una pasión en paz.
  • Medidas de seguridad para encuentro futbolístico en Cali
  • Compromiso de hinchas, demostrar respeto hacía habitantes de Santiago de Cali

Con ocasión del clásico futbolístico entre el América de Cali y el Deportivo Cali que tendrá lugar a partir de las 7:45 p.m. en el Estadio Pascual Guerrero, la Policía Metropolitana Santiago de Cali dispondrá de 1.250 uniformados para garantizar la seguridad de los asistentes y comunidad en general.

700 hombres y mujeres policías estarán ubicados en anillos de seguridad dentro y fuera del estadio con el propósito de prevenir desmanes, ejercer control y ofrecer tranquilidad antes, durante y después del encuentro deportivo.

De la misma forma, 550 policiales y el personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tendrán bajo su responsabilidad las vías principales de la ciudad y otros sectores estratégicos donde se estarán adelantando acciones preventivas.

Algunas de las recomendaciones para tener en cuenta:

  • El ingreso para los aficionados será a partir de las 04:00 p.m.
  • La comisión para la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol de la ciudad de Cali autoriza el ingreso de: trapos, banderas, sombrillas, gorras, tiras e instrumentos únicamente en las tribunas norte y sur
  • Portar documento de identificación
  • No puede haber ingreso de armas blancas, armas de fuego y objetos contundentes.
  • Para evitar la congestión vehicular se recomienda hacer uso del transporte público  y en caso de utilizar vehículos particulares dejarlos en sitios autorizados y con vigilancia.
  • Se prohíbe el ingreso de personas en estado de embriaguez ni bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
  • Se permitirá el ingreso de niños mayores de cinco años a las tribunas oriental y occidental en compañía de un adulto responsable.
  • En las tribunas norte y sur podrán ingresar niños mayores de 14 años con su respectivo documento de identificación

Esta unidad policial en un trabajo articulado con la Alcaldía Municipal y los barristas líderes del Barón Rojo Sur (BRS) y del Frente Radical Verde (FRV) ha venido desarrollando mesas de trabajo, para fomentar el orden y la tolerancia de la hinchada en los diferentes encuentros como forma de respeto hacía la ciudadanía de Santiago de Cali.

Las siguientes medidas buscan fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, así:

Zona norte del estadio: lugar de libre tránsito para hinchas del América de Cali al igual que la barra Barón rojo, estas deben evitar la zona norte.

Zona occidental, oriental y sur del estadio: lugar de libre tránsito de hinchas del Deportivo Cali, al igual  que de las barras Frente Radical. Estas deben evitar las zonas occidental, oriental y sur.

Zona de parque - Buses de las barras: lugar de parqueo de los buses filiales del América será frente a las piscinas Alberto luego, de realizar el descenso de pasajeros sobre la calle quinta.

Horarios de desplazamiento: Se manejarán horarios con dos horas de diferencia en los desplazamientos y en las vías de ingreso a la ciudad de Santiago de Cali.

  • Hinchas y barras del Deportivo Cali solo pueden ingresar antes de las 3:00 p.m. a la ciudad de Cali. Se aclara que las filiales que ingresen por la zona norte de la ciudad deben ingresar por la vía Panamericana.
  • Hinchas y barras del América de Cali, solo podrán ingresar después  de las 5:00 p.m. a la ciudad de Cali. Se aclara que las filiales  ingresen de municipios y ciudades del norte del país deben ingresar por la vía Panorama.

Al inició del partido: Las personas sin boleta tendrán 15 minutos para desplazarse de los sitios de ingreso al estadio y alrededores.

Al término del partido: La hinchada local de las tribunas oriental y occidental permanecerá 20 minutos dentro del estadio después de culminada la actividad, y la barra Frente Radical  Verde y Blanco permanecerá una hora, mientras se realiza la evacuación de la barra visitante a sus sitios de origen.