La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, realizó varias actividades de prevención, disuasión y control en varias localidades de Bogotá, principalmente en Chapinero, Suba y Usme, con la finalidad de integrar más a la comunidad, fortalecer la confianza institucional y mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes de la capital del país.
En las diferentes actividades participaron Carabineros montados, Guías caninos, Escuadrón Femenino Rural, y varios uniformados que trabajan en el área administrativa de la Dirección, los cuales salieron a las calles para fortalecer el servicio de vigilancia en las localidades antes mencionadas.
Algunas de las actividades contemplaron operativos en Transmilenio en la localidad de Suba, donde nuestros guías caninos realizaron registros en los diferentes buses de transporte público, para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios de este medio de transporte, generando confianza y tranquilidad a la ciudadanía.
De igual forma se logró la incautación de 16,7 kilos de cocaína en una empresa de envíos y encomiendas, donde gracias al poderoso olfato de los caninos Rony y Cone se logró identificar la sustancia psicoactiva empacada en 26 recipientes plásticos, en este procedimiento no se registraron capturas, sin embargo, el caso seguirá en investigación para capturar a los responsables de este narcoenvío.
En la localidad de Usme, se realizó una actividad de prevención con el personal del Escuadrón Femenino Rural, en donde nuestras uniformadas realizaron varias actividades con los más jóvenes del sector, entre ellas manualidades, pintucaritas y ejercicios lúdicos al aire libre, espacios utilizados para enseñarles, el respeto por los demás y la importancia de mantener una sana convivencia en comunidad.
Durante la actividad se expusieron diversos temas, relacionados con los diferentes tipos de violencia, así mismo, se socializaron los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y las líneas de atención 123, 155 y 122 para denunciar de manera inmediata cualquier delito, especialmente los que afectan a nuestros niños.
Por otro lado, se fortalecieron las relaciones con los líderes locales y la comunidad, a fin de lograr un mayor apoyo ciudadano para prevenir y luchar contra los delitos que más afectan al ciudadano dea pie; nuestros carabineros montados recorrieron el sector e hicieron el despliegue de la estrategia contra el homicidio y el hurto en todas sus modalidades, invitando a los habitantes de este sector a denunciar y brindar información a la Policía, sobre los responsables de estos fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.
En la localidad de Chapinero se realizaron controles a las construcciones de la vereda El Verjón, en coordinación con la alcaldía de esta localidad, en donde se logró realizar el sellamiento a dos predios donde se encontraban realizando construcciones ilegales, en zona de reserva forestal, afectando el medio ambiente de esta importante zona de la ciudad.
De igual forma se realizaron patrullajes montados y registro a personas por algunos de los sectores priorizados de los cerros orientales de Bogotá, en estas actividades se incautaron varias armas blancas y se fortalecieron los lazos con la comunidad para fomentar la denuncia que permita a la Policía Nacional y a las autoridades judiciales capturar a las personas responsables afectar la seguridad en estas zonas semirurales.
La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional continuará acompañando a los habitantes de la ciudad para contrarrestar los diferentes delitos, que afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la capital del país.