Funcionarios de la SIJIN Duitama en conjunto con uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura por orden judicial de dos sujetos solicitados por el delito de hurto calificado y agravado, quienes delinquían en varios municipios del departamento entre los cuales estaban Sogamoso, Duitama y Paipa.
Los capturados eran conocidos como “barajas” y “chicapierna”. Estas dos personas venían siendo objeto de un minucioso análisis realizado por el centro local de análisis criminal de la SIJIN, mediante el cual se identificaron un total de 7 actores prolíficos o delincuentes reincidentes en el departamento, dos de los cuales son los hoy capturados.
Los capturados son los presuntos responsables de los hechos ocurridos el día 13 de diciembre de 2017 en la ciudad de Duitama, donde se presentó el hurto a un ciudadano, a quien intimidaron con arma blanca y le hurtaron la suma de dos millones de pesos en efectivo. Una vez interpuesta la denuncia por los hechos antes mencionados, se adelantaron diferentes actividades de policía judicial como análisis de vídeos, reconocimiento en álbum fotográfico y demás actividades investigativas realizadas por el grupo operativo de la SIJIN, logrando la identificación de los dos indiciados y la obtención de las órdenes de captura por el delito de hurto calificado y agravado.
Estas personas son responsables de la comisión de diversos hurtos a personas, intimidando a sus víctimas con armas blancas, principalmente en la zona urbana de los municipios de Duitama y Sogamoso, estos delincuentes realizaban seguimientos a sus víctimas principalmente quienes se encontraban en lugares desolados o con poca presencia de público, los abordaban amenazándolos con armas blancas exigiéndoles los elementos de valor o dinero, posteriormente mediante maniobras evasivas huían en bicicletas sin ser descubiertos por las autoridades.