Más de 14 mil especies de fauna silvestre regresarán a su hábitat natural

¡Protegemos los recursos naturales!

Entendiendo la importancia de conservar y preservar los recursos naturales de nuestro país como uno de los principales íconos en riquezas ambientales en el mundo, diariamente la Policía Ambiental ejecuta acciones para garantizar la protección y preservación de los ecosistemas.

A través de la línea de control al tráfico de la biodiversidad, se ejerce vigilancia y protección a la introducción, explotación, tenencia, transporte, tráfico y comercialización de la fauna, es así como nuestros uniformados dando cumplimiento a la Ley 99 de 1993 artículo 101 de la Ley Ambiental, en lo corrido del año han logrado incautar más 14.314 especies de fauna silvestre, logrando salvar su integridad y vida de personas inescrupulosas.

La fauna es un componente esencial para lograr el equilibrio con la flora, su valor es incalculable monetariamente, pero su utilidad es inmensa para la sociedad, esta labor, ha sido un trabajo mancomunado con autoridades ambientales, entidades territoriales y de responsabilidad con las entidades estatales con competencia, transectoriales y apoyo operacional del Ministerio de Defensa.

A continuación, le presentamos las cinco especies más incautadas por uniformados de protección ambiental y ecológica: 3.801 hicoteas, 2.087 tortugas, 1.049 babillas, 938 iguanas y 740 canarios. En Colombia, actualmente existen alrededor de 488 especies de fauna amenazadas, por ende, se hace necesario la creación de conciencia en la sociedad para realizar acciones para contrarrestar este flagelo.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar toda conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país, informando a la línea gratuita 123 a nivel nacional, recuerde que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.