La Policía Nacional en el Departamento de Antioquia, en coordinación con el Ejército Nacional, lideró una exitosa operación, que permitió la captura de cuatro presuntos integrantes del componente armado de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. En la vereda Gato Negro del municipio de Pueblorrico, tras la realización de una diligencia de registro y allanamiento.
Entre los capturados se destaca alias “Samurai”, quien desempeñaba el rol de cabecilla de la zona de Betulia. Sería el responsable de ordenar y materializar homicidios selectivos, así como coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes y agricultores en la región. Con más de dos años de trayectoria criminal en su corta edad, Alias “Samurai” tiene participación en diversos actos delictivos, incluyendo la incursión armada ocurrida el 19 de agosto de 2024 en el municipio de Betulia, Barrio Nariño, donde perdió la vida el ciudadano Andrés Felipe Velásquez. Por otro lado, alias “Canelo”, coordinador de zona e informante de los puntos de control en varios municipios del Suroeste antioqueño por ser oriundo de la región.
Durante el desarrollo del operativo, se hallaron en las viviendas registradas un arsenal de armas y elementos, tales como un arma de fuego tipo Mini Uzi, una pistola calibre 9 mm, dos revólveres calibre 38 mm, tres proveedores, 77 cartuchos de diferentes calibres, seis teléfonos celulares, y una motocicleta de alto cilindraje.
Los capturados y elementos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, quien determinó medida de aseguramiento en centro carcelario. Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
A este resultado se suman importantes avances en la lucha contra el crimen organizado, destacándose cinco afectaciones al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y a tres estructuras criminales. Estas acciones han permitido la captura de 17 personas, la incautación de 9 armas de fuego, 88 cartuchos de diferentes calibres, 27.571 gramos de estupefacientes, tres motocicletas y 19 celulares, todo ello en el transcurso de los primeros 15 días del mes de enero de 2025.
Por otro lado, en el suroeste del departamento se han ejecutado 57 capturas por diversos delitos, así como la incautación de 11 armas de fuego, lo que evidencia la continua afectación a diversas estructuras delincuenciales en la región.
Además, se han implementado planes diferenciales y se ha fortalecido el control por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte sobre los principales ejes viales del departamento. Gracias a estas acciones, en las últimas horas se logró la captura de un hombre, conductor de un vehículo de transporte público, quien transportaba 50 barras de indugel y 200 estopines. En otro operativo, se incautaron 962 cartuchos, calibre 7.62, los cuales eran transportados por tres personas en un vehículo de servicio público. También se lograron la incautación de 28 cartuchos, calibre 9 mm y dos armas de fuego, las cuales eran trasladadas bajo la modalidad de encomienda.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes del departamento de Antioquia, trabajando incansablemente para desmantelar las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de la comunidad.