La Alcaldía de Medellín y la secretaría de Seguridad y Convivencia entregaron a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dos nuevas estaciones en Guayabal y Aranjuez, que permitirán fortalecer la capacidad operativa de la institución en estas dos comunas de la capital antioqueña.
La nueva estación de Policía de Guayabal fue catalogada como una de las más modernas de la ciudad y el país. Allí se conformó todo un complejo de seguridad que incluye la Central de Inteligencia SIPOL y la Sala Técnica de Automotores de la SIJIN.
La nueva edificación cumple con todas las exigencias en las normas técnicas para el desarrollo de la investigación en revisión e inspección de los vehículos. Además, potencia la operación de las autoridades para atender las necesidades de orden público con mayor agilidad en el sector.
Con la entrega de la sede de la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (SIPOL) se busca incrementar la capacidad de respuesta en el servicio de inteligencia para que se convierta en el eje central en la toma de decisiones en seguridad contra los grupos delincuenciales.
En Aranjuez, la Alcaldía de Medellín entregó la nueva estación de Policía para la comuna. Se trata de un edificio de cuatro pisos con capacidad de albergar a 100 uniformados y un área construida de 2.350 metros cuadrados.
Allí se instaló una sala de monitoreo de cámaras de seguridad enlazadas con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad del 123. También cuenta con áreas para cada una de las especialidades de la institución y amplias zonas para la atención ciudadana.
La estación se caracteriza por ser la primera de la Policía en Medellín en tener una celda específicamente construida para la población LGBTIQ+. De igual manera, tiene dos celdas de hombres y mujeres que suman más de 30 metros cuadrados con especificaciones técnicas y de seguridad.
Además de la nueva infraestructura, la administración distrital realizó la última entrega del parque automotor a la Policía Metropolitana, que están conformadas por 30 vehículos nuevos tipo patrulla, último modelo, que harán parte del servicio para el traslado de retenidos y el apoyo a las tareas de vigilancia y control.