Mediante labores de control a flora y fauna realizados por unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, en las últimas horas se logró rescatar siete hicoteas que eran transportadas en un saco como encomienda a bordo de un bus intermunicipal que cubría la ruta Turbaco - Cartagena.
Los animalitos al momento de ser encontrados presentaban signos de ahogo y agotamiento debido a la precariedad de la forma en que eran transportados. Así mismo, El personal de Policía Ambiental y Ecológica procedieron a la recuperación y protección de esta especie en condición de peligro y con restricción comercial, siendo trasladadas a un centro de protección donde se colocaron en periodo de cuarentena, para posteriormente ser devuelta a su habitad natural.
La Policía Metropolitana de Cartagena, con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, continuará realizando estos operativos de control a flora y fauna silvestre en diferentes puntos y carreteras de la ciudad, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de Semana Santa, fecha en la que el consumo de la carne de esta especie es más apetecida por los lugareños.
Así mismo, se vienen desarrollando planes y acciones que tienen como objetivo prevenir la sobre-explotación de especies protegidas tanto de flora como de fauna en toda la Ciudad y su área metropolitana, por lo cual está a su disposición la línea de emergencia 123 para cualquier información oportuna que nos permita proteger especies en vía de extinción, y el cuidado y la preservación de la flora y fauna silvestre.