El trabajo preventivo, operativo y de control desarrollado por más de dos mil hombres que están en función de la seguridad en el marco de este significativo evento, permiten obtener una reducción de diez delitos.
Hasta la fecha no se ha presentado ningún homicidio en torno a la feria. La prevención, controles y operativos permitieron la reducción del delito del hurto a personas de un -29%, comercio en un -100%, residencias de un -14% y lesiones personales con un -27%. En el caso del hurto a motocicletas, vehículos y extorsión no se ha presentado ningún hecho. En el caso de las lesiones de accidentes de tránsito se reporta una reducción de -25%.
Para obtener estos importantes resultados que benefician la ciudad de Manizales, los uniformados están las 24 horas del día ejerciendo las funciones de policía a través de requisas, operativos y controles a establecimientos públicos que dejan como resultado la captura de 74 personas por diferentes delitos, 68 de ellas en flagrancia, 11 casos en los que los uniformados han recuperado elementos por motivos de hurto y la recuperación de un vehículo y una motocicleta.
Por otro lado se han incautado siete armas de fuego y 3.307 armas blancas; elementos con lo que se evita la comisión de lesiones personales y homicidios.
Contra la comercialización ilegal de alucinógenos, reportamos la incautación de 2.559 dosis de estupefacientes entre cocaína, bazuco y marihuana.
Finalmente el Centro Automático de Despacho (CAD) ha recepcionado más de 11.231 llamadas, entre ellas la atención de 518 riñas.