En el mes internacional de la mujer, recordamos la línea 155 de Orientación a Mujeres Víctimas de la Violencia, este es un servicio puesto en marcha desde el mes de septiembre del año 2013 y liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en coordinación con la Policía Nacional, al cual diariamente llaman un centenar de mujeres para denunciar situaciones de violencia y que pone en riesgo sus vidas.
También pueden acceder a esta línea, para solicitar información sobre qué hacer, a que autoridad acudir o cómo entablar una demanda penal en contra de las personas que las golpean y abusan de ellas; o sencillamente, para contar su caso, desahogarse y tomar una decisión.
Detrás de cada llamada, hay más de 30 orientadores listos para actuar de inmediato, todos son funcionarios de la Policía y algunos especializados en derecho y psicología. Escuchan a las mujeres, evalúan sus casos y las orientan sobre sus derechos jurídicos, la ruta que deben seguir y los principales centros de atención legal o en salud donde pueden encontrar ayuda especializada. Si es del caso, les brindan el apoyo emocional y psicológico que necesiten.