La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “el que la hace la paga” ‘construyendo seguridad’, tras el despliegue operacional en la comuna 8 de Medellín, logró neutralizar al cabecilla principal del grupo delincuencial organizado "la sierra" y capturar a dos de sus coordinadores.
Hasta zona rural de la comuna 8 de Medellín mediante labores de inteligencia llegamos con el Comando de Operaciones Especiales, donde fueron recibidos a disparos por integrantes del grupo delincuencial organizado "la sierra"; tras ser repelido el ataque fue neutralizado quien es conocido en el mundo criminal como "turrón" de 35 años de edad, cabecilla de la estructura criminal "la sierra". Además, fueron capturados dos de sus coordinadores conocidos como "visco (herido) y chigua", este último solicitado mediante orden judicial por el delito concierto para delinquir agravado.
"Turrón" con 15 años de trayectoria criminal era el coordinador de la alianza con el "clan de golfo" para el outsourcing de actividades criminales en Medellín, principalmente como ajustes de cuentas y comercialización de armas de fuego. Se desmovilizó del bloque ‘cacique nutibara’ de la extintas autodefensas unidas de Colombia (AUC) y además era requerido mediante orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Como actividades ilícitas para la obtención de rentas criminales, el hoy abatido lideraba la extorsión al sector comercio, vehículos repartidores de alimentos y rutas de bus. Al igual que el monopolio de la venta de gas propano, televisión de cable y parabólica.
"Turrón" apoyaba logísticamente al grupo delincuencial común organizada "mano de Dios" de la comuna Belén de Medellín. Al igual que la dotación con armamento ilegal y con delincuentes para la confrontación entre "la mano de Dios" y los grupos delincuenciales "los chivos y los pájaros".
A estos delincuentes se les incautaron en el desarrollo del operativo tres armas de fuego, entre estas una subametralladora tipo uzi con supresor de sonido y dos pistolas, además de seis celulares.
Los delincuentes tenían en la zona toda una estructura para delinquir que contaba con cambuches, chalecos balísticos, morrales de campaña, munición, alimentos y puestos de seguridad para proteger de los operativos policiales a su cabecilla "turrón".