La coordinación de Derechos Humanos y la Oficina de Atención al Ciudadano, dieron inicio al ciclo de reuniones con cada una de las Veedurías Ciudadanas que existen en esta región del país con el fin de implementar acciones pertinentes que permitan a la sociedad ser partícipe de los procesos de supervisión y transparencia dentro lucha contra la corrupción que el Estado colombiano viene promoviendo en todo el territorio nacional.
La Ley 850 del 18 de noviembre del año 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas, define en su artículo 1: ”…Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
La oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ubicada en el Comando de Policía Amazonas, esta presta y atenta a escuchar sus inquietudes respecto de este importante tema; igualmente brindar la información necesaria a las personas que deseen formar parte de esta herramienta de participación ciudadana y apoya su labor en la emisora Radio Policía Nacional 98.9 FM, en la que se habilitó un espacio informativo para dar a conocer el trabajo que realizan las veedurías ciudadanas en el Amazonas colombiano.