Novedosa estrategia preventiva, fue desplegada por el GAULA de la Policía Nacional en Neira

Adelantamos diferentes estrategias para evitar que los caldenses continúen siendo víctimas de la extorsión
  • Novedosa estrategia preventiva, fue desplegada por el GAULA de la Policía Nacional en Neira

Es así que, durante el fin de semana se instaló una valla informativa en el sector conocido como la entrada a cementos Caldas, sitio que por su topografía está siendo utilizado estratégicamente por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones bajo la modalidad de falso servicio.

Es importante resaltar que, gracias a las campañas preventivas que viene adelantando el Gaula en Caldas, muchas personas denunciaron y recibieron asesoría a tiempo por parte de los uniformados evitando la materialización de este delito.  

Así funciona la modalidad extorsiva de origen carcelario “Falso Servicio”

La clave está en cortar la comunicación con los extorsionistas, no aportar información personal y dar aviso inmediato al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (GAULA), es el mensaje de él grupo para evitar que las personas sean víctimas del “Falso servicio”, una de las modalidades de la extorsión.

Los fines de semana se han convertido en un dolor de cabeza para personas que tienen un vehículo de carga o son profesionales en diferentes áreas. Los investigadores del GAULA tienen ya unos sectores identificados que son preferidos por los delincuentes y es allí donde envían a las personas para someterlas a través de llamadas extorsivas.

Valiéndose de información del sector comercial, los delincuentes solicitan servicios o cotizaciones en sitios alejados del casco urbano e incluso, con deficiencia en la señal telefónica. Una vez las víctimas llegan al lugar, se comunican con ellos exigiéndoles dinero y contactos telefónicos de familiares, a quienes llaman a través de conferencia donde se escucha la voz de sus seres queridos como si estuvieran en realidad retenidos por un grupo al margen de la ley, a quienes finalmente les manifiestan que tienen retenido a su familiar y le van hacer daño físico.

En su mayoría, estas llamadas provienen de las cárceles y aunque los delincuentes se encuentran privados de la libertad, no actúan solos, se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero, producto de las extorsiones, en sus cuentas bancarias o giros con sus datos personales, lo que los convierte en una pieza más de las redes extorsivas.

Con esta actividad queremos que los ciudadanos conozcan, difundan y sepan dónde denunciar esta modalidad que desestabiliza emocionalmente y económicamente a los caldenses.

Recomendaciones para evitar ser víctima de la extorsión

1- Verificar bien quien toma y/o contrata el servicio. Cerciorarse quien lo llama y en la medida de lo posible acceder a esos trabajos si son recomendados por personas conocidas, de lo contrario hacer una investigación con las páginas de consultas abiertas (buscar si sus nombres coinciden o si la empresa se encuentra registrada) porque por lo general los delincuentes usan un nombre y una cédula para generar confianza y en el momento de consultar resulta que el nombre dado no coincide con la cédula o viceversa.

2- Cuando se acceda a realizar este tipo de trabajos debe ir en compañía de alguien de confianza. No se comprometa ni comprometa a la compañía a realizar el trabajo mientras realiza una investigación previa. Le aconsejamos que diga: “nosotros nos pondremos en contacto”. Se dará cuenta que si usted es el que pone las condiciones el tono de ellos puede empezar a cambiar.

3- Puede ser una buena opción llevar activó el GPS del celular o activar la opción en mi celular Android: "buscar mi celular" y siempre indicar a sus compañeros de trabajo o familiar el lugar y la hora exacta al que ha sido citado.

4- El primer apoyo ante cualquier situación es el cuadrante de vigilancia del sector donde va a estar, si es un sector que tenga dudosa reputación en cuanto a su seguridad, se recomienda contactar el cuadrante para acudir al sitio donde se va a llevar a cabo la cita o simplemente no acudir.

5- Si su servicio puede ser brindado en sus instalaciones de trabajo, mucho mejor, aunque hay que tener en cuenta que los delincuentes ofrecen altas sumas de dinero con el fin de poder convencer a las futuras víctimas que accedan a sus condiciones.

6- Dar aviso a las autoridades tan pronto como se conozca el hecho, esto ayuda a que la reacción sea más rápida. En lo posible acudir a la Línea 165.

7- Si usted no se siente seguro, o desconoce de la situación debe abstenerse de ir al lugar donde fue citado, hágale caso a su sexto sentido, recuerde que la discreción puede ser su mejor aliado.

8- En caso de recibir llamadas debido a que el delito ya está consumado, lo que se debe hacer es conservar la calma, poner en conocimiento a las autoridades y seguir las recomendaciones que la autoridad judicial le pueda brindar.

Finalmente, se invita a la comunidad a trabajar de manera articulada con las autoridades, en pro de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165 y vinculándose a la campaña “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”.

´Dios y Patria´