Antioquia, Medellín
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Capturado “el grande”, miembro del grupo colegiado “la oficina”.
  • Capturado “el grande” miembro del grupo colegiado “la oficina”
  • Capturado “el grande” miembro del grupo colegiado “la oficina”
  • Capturado “el grande” miembro del grupo colegiado “la oficina”

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por la Dirección General de la Policía Nacional a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de un proceso de investigación por parte de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se logró la captura de quien tenía el mayor control del crimen organizado del Valle de Aburrá. 

Tras la captura de “tom” el pasado 09 de diciembre de 2017, “el grande” con más de 20 años en el mundo criminal fue uno de los candidatos a ser el posible sucesor como máximo cabecilla del grupo colegiado “la oficina”, quien además vendría haciendo parte de las decisiones que se toman, relacionadas a las confrontaciones armadas que se están presentando en el área metropolitana. 

Este hombre de 44 años, desmovilizado de las autodefensas, era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, solicitado por la Fiscalía 98 especializada desmovilizados de Medellín. De igual manera presenta una sentencia condenatoria por el delito de extorsión y 17 anotaciones por incautaciones de dos armas de fuego de su propiedad en diferentes fechas.

El operativo de captura que fue apoyado por el helicóptero “halcón”, se logró en vía pública cuando conducía un vehículo particular blindado por el sector Loma de Los Bernal de Medellín, actualmente es miembro del grupo colegiado “la oficina”, uno de los responsables de las articulaciones que se vienen realizando con el 70% de la criminalidad en el Área Metropolitana, a partir del control de 6 de las 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico - ODIN. 

Le fueron allanadas dos fincas de su propiedad en los municipios de Copacabana y Barbosa con un avalúo cercano a los 3.000 millones de pesos, una de estas contaba con circuito cerrado de televisión para evitar los posibles operativos en su contra. También se encontraron ejemplares equinos tipo pony con un valor cercano a los 100 millones de pesos y un vehículo blindado Mercedes Benz. Una de ellas tenía una caleta bajo tierra que se accionaba con switch electrónico, al parecer para esconder dinero. 

Dentro de su prontuario se destaca:

Su trayectoria criminal de cerca de 20 años, le permitió delinquir con cabecillas de la fraccionada “oficina” como “don berna”, “rogelio” “sebastián”, “tom”, “soto”, “diego chamizo”, “jonás”, contexto que lo llevó a ser nombrado miembro de esta organización criminal.

Habría pertenecido a la extinta banda criminal “los paisas” al servicio de la desarticulada organización criminal “la oficina”.

Se habría vinculado a actividades de narcotráfico como hombre de confianza del presunto narcotraficante del extinto cartel de Medellín “la chinga” y “rogelio”. 

Actualmente sostiene negocios de narcotráfico con extranjeros, donde realiza reuniones con el fin de traficar estupefacientes hacia otros países, a través de la ciudad de Cartagena.

Desde su clandestinidad estaría buscando con varios abogados las intenciones del posible sometimiento a la Justicia de integrantes del grupo colegiado “la oficina”, con el fin de obtener beneficios judiciales.