Guaviare, Miraflores
Martes, 20 de Marzo de 2018
Así fue la operación que permitió la neutralización de 9 integrantes de grupo armado organizado residual.
  • policia-colombia-operacion-astrea-grupo-residencial

En el marco de la ‘Operación Astrea IV’, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la Armada Nacional, asestaron un golpe estructural al grupo armado organizado residual al mando de ‘Iván Mordisco’. 

La acción tuvo lugar en la vereda La Unión situada en zona rural del municipio de Miraflores (Guaviare). Trabajos de investigación criminal e inteligencia efectuados por la Policía Nacional de todos los colombianos permitieron establecer la ubicación precisa de dos campamentos de la estructura que delinquía en esa región del país, junto al río Itilla. 

Gracias a la información clave aportada, la Fuerza Pública, en cabeza de la Fuerza Aérea y del Ejército, esperó la hora cero para el inicio del bombardeo que ocasionó la destrucción de las dos zonas campamentarias y que dejó un saldo de nueve presuntos integrantes del grupo armado organizado residual neutralizados, entre los que figura ‘Gabriel’ o ‘Charles’, señalado cabecilla armado y financiero. 

Este hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y fue designado por ‘Iván Mordisco’ para que asumiera el control de la cadena del narcotráfico en la zona de los ríos Itilla y Unilla, entre Calamar y Miraflores (Guaviare).  

Parte de su actividad criminal consistía en el abastecimiento logístico de las estructuras de la agrupación que se encargaban de custodiar las rutas para el transporte de la droga y su posterior envío al exterior a través de Brasil, Perú y Venezuela. 

La información recaudada permitió establecer también que ‘Gabriel’ o ‘Charles’, de 37 años, era el responsable de coordinar y ordenar el reclutamiento de menores de edad pertenecientes a múltiples comunidades indígenas asentadas en Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas. 

Así mismo, estaba vinculado al proceso judicial que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras de crimen residual por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y desplazamiento forzado. 

En la misma acción de la Fuerza Pública en zona rural de Miraflores fue neutralizada una mujer conocida como ‘Yurleida’, señalada como la operadora del equipo de radio al servicio directo de ‘Iván Mordisco’. 

Los uniformados a cargo de la ejecución de la operación incautaron cinco fusiles con igual número proveedores, cuatro pistolas con sus proveedores, tres granadas de fragmentación, 210 cartuchos de distintos calibres, explosivos, dos sistemas de ubicación satelital y un equipo de comunicaciones. 

La ‘Operación Astrea IV’ permitió frustrar la intención que tenía la estructura neutralizada de seguir su entrenamiento en el manejo de explosivos con el presunto fin de atacar a la Fuerza Pública en Meta y Guaviare, como una respuesta a los golpes sufridos en el marco de la estrategia desarrollada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

A esa estructura criminal también se le atribuyen homicidios selectivos, secuestros e intimidaciones contra la población civil. 

Junto con la Fiscalía General de la Nación, se adelantan los trabajos tendientes a identificar a los demás presuntos integrantes del grupo armado organizado residual. 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de todos los colombianos continúan trabajando de manera articulada en el marco de la ofensiva nacional contra el crimen organizado.