Nuevos dispositivos móviles pda

Policía metropolitana de Tunja pionera en la implementación de este sistema.
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La Policía Nacional de Colombia continúa aunando esfuerzos con el firme propósito se seguir fortaleciendo la seguridad y la convivencia ciudadana, trabajando en la construcción de un ambiente en el que los ciudadanos tengan mayores y mejores oportunidades para su desarrollo, promoviendo el cumplimiento de la Ley, protegiendo las libertades públicas y promulgando la protección de la vida, razón por la cual dentro de la nueva estrategia de Modernización y Transformación Institucional, traza una hoja de ruta que contempla el fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el Sistema Integrado de Seguridad Rural, la potenciación de la investigación criminal, la profesionalización de los integrantes de la Policía Nacional y una reingeniería a las Regiones de Policía.

Para este efecto, pone a disposición todos los medios técnicos, logísticos y humanos con que se cuentan, en búsqueda de llevar al país a ser unos de los más seguros de todo el continente, basados en la corresponsabilidad y enmarcados en los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, basándose en la implementación de nuevas herramientas que conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del territorio nacional poniéndolo al servicio de la comunidad con la adquisición de nuevas tecnologías que potencien el servicio de Policía en búsqueda de generar una mejor prestación del mismo.

Con base en lo anterior y debido a los bajos índices de criminalidad y los mejores resultados de Convivencia y Seguridad, la ciudad de Tunja y su Policía Metropolitana, se implementó nuevos dispositivos móviles denominados PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) que incorporó la Institución para mejorar la prestación del servicio de Policía y los cuales pondrán a disposición de los uniformados de manera casi inmediata, obteniendo datos y situación legal de las personas, vehículos, terminales móviles, entre otros.

Ésta nueva herramienta esta soportada bajo la tecnología de Samsung, en su modelo Galaxy J7 Prime, con características especiales directamente asignadas para el trabajo de la Policía, el cual gracias a su administrador inteligente y su potente procesador, permite el ingreso de manera ágil a las diferentes plataformas de información de la Institución, la Fiscalía y los demás entes de control, permitiendo entre otros, los siguientes beneficios:

  • Ingreso al sistema: El acceso se realizará con el usuario empresarial asignado de manera única a cada funcionario, el cual permitirá exclusivamente el ingreso a diferentes herramientas para el desarrollo del servicio, como lo son la solicitud de antecedentes, el acceso a la hoja de servicio TAMIR y la consulta de procedimientos policiales, bloqueando cualquier uso distinto que se desee dar al equipo móvil, como lo es el ingreso a aplicaciones externas o a propiedades características de un teléfono común y corriente.
  • Georeferenciacion de dispositivos: Mediante el sistema satelital, la Sala CIEPS y el Centro Automático de Despacho-CAD, permite realizar un control a los cuadrantes en servicio, visualizando en pantalla en tiempo real los dispositivos que se encuentran encendidos, mediante el mapa utilizando una plataforma de cartografía para esta función.
  • Reportes antecedentes por dispositivo: La Sala CIEPS y CAD, Dispondrá de un usuario para sacar un reporte estadístico discriminando de cada cuadrante, cada estación o cada distrito, reflejando el número de consultas positivas y negativas tanto a personas como vehículos; adicionalmente el software permite obtener el reporte del número de consultas que el cuadrante solicito a IMEI de celulares.
  • Alarmas del sistema: La sala CIEPS y el CAD pueden visualizar en pantalla, una alarma para conocer el dispositivo que se encuentra fuera de perímetro asignado a su jurisdicción, ya que indica cuando dos cuadrantes se encuentran juntos en un punto o cerca uno del otro; de igual manera arroja una alarma cuando alguno de los cuadrantes que se encuentran en servicio se encuentren sobrepasando los límites de velocidad. Adicional a esto, muestra el estado de la batería y la fecha del ultimo ingreso a la plataforma.
  • Remisión inmedianta a líneas de emergencia: Gracias a un sistema novedoso de control del dispositivo de manera remota, se le agregó la característica de retransmitir las llamadas que a éste ingresan, redirigiéndolas de manera inmediata a las líneas de emergencia 123 o 156, en el eventual caso que las llamadas no sean contestadas o sean rechazadas; aunado a lo anterior, permite un registro total de las comunicaciones recibidas y arroja un reporte de cuantas de éstas no fueron atendidas por el cuadrante.

Otras generalidades:

  • Exporta la estadística de consultas positivas y negativas y la ubicación de la solicitud de cada caso.
  • Muestra gráficamente los antecedentes de vehículos, personas e IMEI de los equipos móviles de manera discriminada.
  • Muestra un resumen por turno del número de consultas realizadas y registradas al sistema.
  • Muestra la grabación de todas las llamadas recibidas desde el inicio hasta el final.
  • Muestra el reporte del número de consultas registradas al sistema
  • Muestra la identificación del uniformado con grado, nombres y placa policial.
  • Muestra el turno que se está desarrollando con el número de la minuta en la cual fue habilitado.
  • Muestra el cuadrante, la jurisdicción, la hora y la velocidad con que se realizan los recorridos