En el desarrollo de la estrategia contra el hurto de automotores, permanentemente despliega acciones de control y verificación de vehículos y motocicletas, así como de talleres. Estas acciones de control permitieron resultados contra el hurto y venta de autopartes y motopartes en Medellín.
En el primer operativo desarrollado en el barrio El Picacho de Medellín, mediante un registro voluntario en un taller de motocicletas se logró la captura en flagrancia de tres hombres por el delito de receptación.
Según lo que se estableció en el sitio, este taller era utilizado como desguazadero de motocicletas hurtadas, así mismo para el montaje de partes hurtadas a otras motocicletas y la comercialización de motopartes hurtadas.
Las personas capturas presentan anotaciones en el sistema operativo por el delito de inasistencia alimentaria.
En otra acción oficial que se registró en un taller en el barrio Belén Rincón de Medellín, fueron capturados en flagrancia por los delitos de receptación y falsedad marcaria tres hombres de 31, 38 y de 60 años de edad.
De acuerdo al material probatorio encontrado, este taller era utilizado como desguazadero de vehículos hurtados, el montaje de las autopartes hurtadas a otros vehículos y para la regrabación de los sistemas de identificación.
Las personas capturadas presentan anotaciones en el sistema operativo por los delitos de hurto, hurto calificado y agravado, receptación, falsedad y estafa.
Por último, en el barrio Robledo Bello Horizonte de Medellín, en otro operativo contra el hurto de motocicletas fueron capturados en flagrancia dos hombres, por el delito de receptación.
A estas dos personas les encontraron dos motocicletas hurtadas, así:
- Motocicleta Yamaha FZ-250, la cual figuraba hurtada el día 04 de mayo de 2021 mediante la modalidad de halado.
- Motocicleta Yamaha N-Max, la cual figuraba hurtada el día 10 de febrero de 2021 mediante la modalidad de halado.
Estos dos sujetos presentan antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado, receptación, uso de documento público falso, falsedad en documentos privado, fabricación y tráfico de armas de fuego.
En lo que va de 2021 en el Valle de Aburrá se han realizado 91 capturas por el delito de hurto de vehículos y 22 por hurto de motocicletas, de las cuales 75 por hurto de vehículos y 17 por hurto de motocicletas se han registrado en Medellín.
Este año han sido recuperados 120 vehículos en el Valle de Aburrá, de los cuales 87 se han registrado en Medellín. Igualmente 461 motocicletas han sido recuperadas en el Valle de Aburrá, 380 en Medellín.
Durante la última semana en el Valle de Aburrá fueron recuperadas un total de 13 motocicletas por el modelo nacional de vigilancia comunitaria, de las cuales 11 fueron en Medellín.
También en el Valle de Aburrá fueron recuperados 2 vehículos. En los procedimientos policiales fueron capturadas 2 personas por el delito de hurto de motocicletas, una de ellas se registró en Medellín.