En desarrollo de la novena fase del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad”, y la estrategia para la Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (EINFA), la Seccional de Protección y Servicios Especiales a través de su Unidad Básica Investigativa y la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas en hechos aislados la captura de seis hombres quienes atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de cuatro menores y dos mayores de edad en el Área Metropolitana de Pereira.
La primera captura se llevó a cabo en el sector de Rocío Alto de Pereira, lugar en donde fue notificado un hombre de 24 años de edad, natural de esta municipalidad, el cual es requerido desde el cuatro de febrero del presente año por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Mistrató (Risaralda), por los delitos de proxenetismo con menor de edad agravado en concurso heterogéneo con constreñimiento a prostitución y violencia intrafamiliar.
Según las labores investigativas adelantadas, esta persona desde el año 2018 obligaba a su pareja sentimental, quien para la fecha inicial de los hechos tenía 17 años de edad, a sostener relaciones sexuales con personas de sexo masculino, los cuales residían en sectores aledaños a los barrios el Rocío y el Poblado de Pereira, a quienes contactaba a través de redes sociales por la suma de $150.000. Dinero que era cobrado por la adolescente, a la cual posteriormente se lo quitaba para utilizarlo en gastos del hogar. Hechos que sucedieron en varias oportunidades, hasta que el padrastro de la menor la acompaña a poner en conocimiento los hechos ante la Fiscalía General de la Nación.
Por otra parte, en vía pública del barrio Samaria II, se llevó a cabo la notificación de captura de un hombre de 60 años de edad, el cual es requerido por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Marsella (Risaralda), por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
De acuerdo a la investigación, este hombre residía en el segundo piso de la casa de la víctima (una niña de 11 años de edad), y aprovechándose del vínculo familiar y su parentesco como tío político, le realizaba tocamientos en sus partes íntimas, vejámenes que ejecutó en repetidas ocasiones.
En la manzana 21 del barrio Poblado 2 de la ciudad de Pereira, se llevó a cabo la captura de un hombre de 38 años de edad, natural del municipio de Balboa (Risaralda), el cual es solicitado por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías de esta municipalidad, por el punible de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Los hechos que se le atribuyen se presentaron en los meses de febrero y agosto del año 2020, en donde esta persona valiéndose de que su compañera sentimental tenía en su domicilio del barrio El Poblado un hogar comunitario, aprovechó para abusar sexualmente en varias ocasiones de una menor de 14 años de edad. Denuncia que fue interpuesta por su progenitora.
Igualmente, en la vereda La Bamba de la ciudad de Pereira, se logró la captura de un hombre de 25 años de edad, natural de esta municipalidad, quien es requerido por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Marsella (Risaralda), por los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar.
De acuerdo a labores investigativas, esta persona desde el año 2018 obligaba a su pareja sentimental, quien para la fecha de los hechos contaba con 18 años de edad, a sostener relaciones sexuales aunado a la violencia intrafamiliar de la cual era víctima, estos hechos se repitieron en varias oportunidades, hasta que la mujer decide poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la situación.
En la carrera 25 con calle 33 del barrio Linares de la ciudad de Manizales (Caldas), se logró la captura de un hombre de 29 años de edad, natural de esa municipalidad, el cual es requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Dosquebradas, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Según las diligencias investigativas adelantadas por parte de funcionarios del grupo de delitos sexuales de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de denuncia instaurada por parte de la progenitora de la víctima, se desarrollaron diferentes actividades investigativas tales como entrevistas forenses, entrevista a testigos y valoración sexológica de la víctima, logrando establecer que el hoy capturado quien se desempeña como tatuador y cantante, mediante engaños y aprovechando la confianza que le tenía, sostuvo relaciones sexuales con una menor de 12 años de edad, la cual era vecina. Hechos presentados en una ocasión en el lugar de residencia del imputado en el mes de junio del año 2020 en el barrio San Diego de Dosquebradas.
Es de anotar que esta persona presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y violencia intrafamiliar.
Por último, uniformados adscritos a la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con el CTI, lograron en las últimas horas en el barrio Bella Vista del municipio de Dosquebradas, la captura de un hombre de 21 años de edad, natural de esa municipalidad, el cual es solicitado por el Juzgado Primero Municipal, por el delito de acceso carnal violento.
Esta persona sería el presunto responsable de los hechos ocurridos en el mes de enero del año inmediatamente anterior en el barrio Camilo Torres del municipio Industrial, en donde habría ingresado en dos oportunidades a la residencia de su vecina, y abusó sexual y violentamente de ella los dos días consecutivos.
El hoy capturado presenta dos anotaciones judiciales por el delito de ataque contra servidor público.
De esta manera, los investigadores lograron recopilar todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas con las cuales se pudo establecer que estas personas serían los presuntos responsables de las conductas investigadas, llevándose a cabo en las últimas horas sus notificaciones de captura y siendo dejados a disposición de las autoridades solicitantes en donde deberán responder por estos hechos punibles.
La Policía Metropolitana de Pereira afirma su lucha frontal contra los delitos sexuales, invitando a la comunidad en general a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad física o emocional a través de las líneas de atención 123.