Ofensiva contra el porte ilegal de armas en Medellín y Bello

10 capturados y un aprehendido, en su poder se encontraron igual número de armas.
  • capturado con armas de fuego en belen
  • capturado arma traumática modificada altavista
  • capturado con arma ilegal bello
  • capturado porte arma de fuego doce de octubre

En el desarrollo de la estrategia contra el porte ilegal de armas de fuego, tras las labores de patrullaje que permanentemente realizan las unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, logró atacar este delito en el Valle de Aburrá, tras las capturas de 10 personas y una aprehensión en flagrancia, en poder de 10 armas de fuego ilegales y un arma traumática modificada con supresor de sonido. Entre los capturados se encuentra una mujer, entre las armas incautadas se encuentran una subametralladora, cuatro pistolas y cinco revólveres. 

Una de las acciones más relevantes se logró tras un operativo en el barrio Belén Zafra, donde en las labores de patrullaje se logró detectar una persona sospechosa, quien al notar la presencia policial emprendió la huida. Metros más adelante se le dio alcance y tras las labores de requisa se le halló a este hombre de 18 años de edad un arma de fuego tipo subametralladora, marca (Uzi) con un proveedor para la misma y 24 cartuchos calibre 9 milímetros.

En esta misma zona tras un registro voluntario luego de la atención de un caso de riña fueron incautadas dos armas de fuego tipo pistola, ocho cartuchos calibre 9 milímetros y 12 cartuchos 7.62.

En otra acción oficial tras las labores de control logramos otra captura, esta vez en el barrio Doce de Otubre, los uniformados observaron a un ciudadano en actitud sospechosa y al solicitarle un registro personal, al hombre de 20 años de edad, se le halló en la pretina de su pantalón en la parte trasera un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson, calibre 38mm.

También en el corregimiento Altavista, vereda El Manzanillo de Medellín, se logró sorprender a un delincuente momentos después de realizar unos disparos. Tras la información ciudadana y la reacción policial se logró la captura de un hombre de 18 años de edad, a quien se le halló arma traumática modificada tipo pistola, calibre 9 milímetros, con un proveedor para la misma y 12 cartuchos calibre 9 milímetros, además de un supresor de sonido (silenciador color plateado).

Así mismo en el barrio Campo Valdés de Medellín tras la información de la comunidad se logró ubicar a un hombre de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana, a quien se le encontró en su poder un arma de fuego ilegal tipo revólver marca Smith & Wesson calibre 38, con cuatro cartuchos para el mismo.

En el municipio de Bello fue capturada una mujer de 30 años de edad, quien tras el seguimiento con cámaras de seguridad fue observada con un arma. Al llegar le cuadrante efectivamente le fue encontrada en un bolso un arma de fuego tipo revólver, marca Amadeo Rossi, calibre 38, con 5 cartuchos.

Todos los capturados juntos con las armas de fuego ilegales, la munición y accesorios fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente.

En lo que va corrido del año han sido capturadas en flagrancia y por orden judicial por porte y tráfico de armas de fuego en el Valle de Aburrá 177 personas, de las cuales 133 se han registrado en Medellín. En total han sido incautadas en el Valle de Aburrá este año 208 armas ilegales, de las cuales 160 se han incautado en Medellín.

En el Valle de Aburrá han sido incautados dos fusiles, cuatro subametralladoras, 106 revólveres, 62 pistolas, 33 escopetas y una carabina. En Medellín han sido incautados un fusil, cuatro subametralladoras, 85 revólveres, 51 pistolas y 19 escopetas.