La Policía Nacional en el marco de la ofensiva contra el hurto a residencias en el departamento de Santander, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, lograron captura de ocho personas dedicados al hurto de residencias en los municipios de Socorro y Cimitarra.
Mediante cuatro operativos ejecutados en diferentes municipios, se logró la captura de ocho ciudadanos, personas que se encuentran vinculadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones; hurto calificado y agravado; y violencia contra servidor público agravado.
Es preciso señalar que el primer operativo se realizó en el municipio de Socorro, donde mediante dos diligencias de allanamientos y registro, se logró la captura de cinco integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) autodenominado “Los Roya”, personas requeridas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones; hurto calificado y agravado y violencia contra servidor público agravado.
En la investigación, se logró la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física que permiten la inferencia razonable de la participación de estos ciudadanos en cinco hurtos acaecidos en la zona rural del municipio del Socorro (fincas, centros recreativos y compra ventas de café).
Es importante destacar que dentro de los ciudadanos capturados se encuentra Alias “Pipe” cabecilla de esta estructura delincuencial.
Por otra parte, en un segundo procedimiento, en el municipio de Cimitarra, se ejecutó dos diligencias de allanamiento y registro, operativo que permitió la captura de tres integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) autodenominado “Los Cacharreros”, quienes delinquían bajo la modalidad de ventosa, ingresando a los inmuebles de manera sigilosa para sustraer elementos de valor.
Como información particular, los ocho capturados, registran más de 32 antecedentes judiciales, por los delitos de homicidio, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Estos resultados evidencian la eficacia de la Ofensiva Nacional contra el Hurto, con acciones estratégicas que impactan directamente las estructuras delictivas y garantizan la protección del patrimonio económico de los santandereanos.
Los capturados y elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un juez constitucional con funciones de garantías defina las situaciones jurídicas.
"Esta operación es un reflejo de nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana; hemos logrado afectar dos estructuras delincuenciales que venían alterando la tranquilidad de los santandereanos; seguiremos con una ofensiva implacable contra el delito, sin dar tregua a los criminales que pretendan alterar el orden público", afirmó el coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Santander.
La Policía Nacional invita a la comunidad a seguir denunciando y confiando en su Policía Nacional y reafirma su compromiso con la comunidad y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123, o ante los cuadrantes o estaciones de Policía más cercanas.
Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”