Operación articulada entre Policía Nacional y Fiscalía, permitió neutralizar a uno de los principales dinamizadores de homicidios

Cayó en Palmira alias “Gil”, presunto sicario señalado de múltiples homicidios
  • La policía captura hombre mediante orden judicial

De acuerdo con el proceso judicial, alias “Gil” sería actor sicarial al servicio del autodenominado Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los del 20”, con una trayectoria criminal superior a ocho años, y una capacidad delictiva altamente beligerante.

Valle del Cauca. En el marco de las acciones estratégicas contra el homicidio y las estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana, la Policía Nacional, bajo el direccionamiento del Departamento de Policía Valle, logró la captura de alias “Gil”, de 22 años, señalado actor sicarial de alta peligrosidad en el municipio de Palmira.

El procedimiento se realizó mediante una operación coordinada de las capacidades institucionales de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), personal de Inteligencia (SIPOL), el Grupo de operaciones Especiales (GOES) y el grupo GAULA Élite, en articulación con la Fiscalía General de la Nación con su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), dando cumplimiento a una orden judicial vigente por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Durante el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo revólver, 12 cartuchos de munición y dos teléfonos celulares, elementos que quedaron a disposición de la autoridad competente como material probatorio.

“Su accionar criminal con más de ocho años de trayectoria, se concentraba principalmente en el barrio 20 de Julio y en las comunas 5 y 7 del municipio, donde presuntamente ejercía control sobre rentas ilegales derivadas del microtráfico, el hurto, actividades extorsivas y el denominado “gota a gota”, además de estar vinculado a múltiples hechos de afectación a la vida ocurridos en los últimos meses.” Indicó la brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro comandante del departamento de Policía Valle del Cauca.

Las autoridades manifestaron que “Este sujeto habría iniciado su actuar delincuencial, desde que tenía apenas 15 años de edad, ejerciendo funciones de sicariato dentro de la estructura delictiva, por su alta experiencia llegó a ser mando medio, convirtiéndose en mano derecha de alias “Vidal” cabecilla de la mencionada estructura. De acuerdo con el proceso, la afectaciones a la vida serían por motivo de confrontaciones por el control territorial.”

Alias “Gil” también sería señalado como presunto responsable del doble homicidio ocurrido el pasado 10 de noviembre de 2025, en el barrio Obrero de la comuna 2 de ese municipio, en el que perdieron la vida Luis Alejandro y Juan Pulgarín, hecho que habría incidido de manera directa en el incremento de homicidios y la dinamización de acciones criminales en el municipio.

El capturado registra además anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de tráfico de estupefacientes (2025), porte ilegal de armas de fuego (2013 y 2020), constreñimiento ilegal (2020), homicidio (2020) y hurto calificado (2019).

El detenido, el arma de fuego y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante, quien por decisión de un juez de la república, decide imputarle medida privativa de la libertad, en centro carcelario y penitenciario, por considerarlo un peligro para la sociedad.

La Policía Nacional y demás autoridades político administrativas, reiteran su compromiso con la lucha frontal contra el sicariato, el desmantelamiento de estructuras criminales y la protección de la vida, e invitan a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia, llamando a la línea contra el crimen 314-3587212, al 321-3947235 de la SIJIN o al email deval.sijin@policia.gov.co. ¡Se garantiza absoluta reserva!.