Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Dentro de las 16 víctimas rescatadas figuran cuatro menores de edad.
  • nemesis
  • nemesis

La Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE. UU., rescataron 16 víctimas, en su mayoría extranjeras que estaban siendo explotadas sexualmente.

Luego de 11 meses de investigación que incluyeron agentes encubiertos de la Seccional de Investigación Criminal de la DIPRO, la operación ‘Némesis’ permitió la desarticulación de una organización delincuencial dedicada al proxenetismo y la trata de personas. Sus señalados integrantes seducían a sus víctimas, en su mayoría de nacionalidad venezolana con llamativas ofertas laborales para radicarse en la ciudad de Yopal (Casanare).

El modus operandi de los victimarios era captar a las mujeres en el Estado de Apure (Venezuela), para luego trasladarlas por vía terrestre hacia la frontera de Arauca y, finalmente, llevarlas hasta una casa de lenocinio ubicada en la capital de Casanare, donde, según las investigaciones, las obligaban a pagar, a través de la prostitución, el traslado desde el vecino país. Las víctimas que se rehusaban a ofrecer sus servicios sexuales incrementaban la deuda adquirida con la organización criminal. 

En desarrollo de las diligencias de allanamiento se efectuó la captura de siete personas por orden judicial, entre ellas la líder de la estructura conocida como ‘Rosa’. Así mismo, fueron sorprendidas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación otras tres personas, quienes hoy responden por los delitos de proxenetismo con persona menor de 18 años, trata de personas y concierto para delinquir.

Dentro de las 16 víctimas rescatadas figuran cuatro menores de edad, a quienes se les inició el proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Adicionalmente, la INTERPOL emitió una alerta de notificación azul para uno de los presuntos integrantes de la organización delincuencial, el cual al momento de los allanamientos no se encontraba en el territorio nacional. 

La Policía Nacional, con su firme propósito en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ha logrado en lo corrido del año la captura de 2.837 personas por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de la niñez y la adolescencia, entre ellos 23 por proxenetismo y 32 por trata de personas.