La operación policial “Los norteños”, permitió acabar con la red que distribuía licor como un producto legal y original

Se realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento a varios inmuebles.
  • La operación policial -permitió acabar con-licor como un producto legal y original-Nariño
  • La operación policial -Los norteños-permitió acabar con-licor como un producto legal y original-Nariño
  • La operación policial -Los norteños-permitió acabar con-licor como un producto legal y original-Nariño

Doce personas fueron capturadas imputadas por el delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; en una operación realizada en conjunto por la Policía Metropolitana San Juan de Pasto y la Fiscalía 58 Seccional EDA.

Según el análisis de esta investigación que duro aproximadamente un año, los capturados estarían dedicándose a la fabricación, imitación, distribución y comercialización de licor adulterado de reconocidas marcas; atentando contra la salud, vida e integridad de las personas.

En la operación denominada “Los norteños”, se realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento a varios inmuebles dedicados a la fabricación almacenamiento y comercialización del licor adulterado; ubicados en los barrios San Ignacio, Mijitayo, Miraflores y especialmente en el centro comercial Bombona.

En estas acciones policiales fueron incautados más de 850 unidades de licor de contrabando y licor adulterado, 31 cajas de cartón con logotipos de whisky 12 años y 540 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas extranjeras y varios elementos utilizados para la elaboración y fabricación de licor adulterado como alcohol extra neutro, esencias y colorantes.

Esta estructura delincuencial, ejecutaba su accionar criminal distribuyendo el licor como un producto legal y original, desde varios locales ubicados en el centro comercial Bombona, en los barrios Miraflores y San Albano de la ciudad de Pasto.

Los implicados en esta estructura delincuencial fueron capturados en cumplimiento a órdenes judiciales y en flagrante delito; entre ellos se encuentra una pareja esposos ‘el negro’, presunto jefe de la estructura, quienes tenían prisión y detención domiciliaria por el mismo delito.

En esta ofensiva contra los traficantes de licor es la primera vez que se logra la judicialización de un grupo de personas organizados para cometer esta clase delito, quienes tendrán que enfrentar unas penas entre 8 a 12 años de prisión con el agravante de que se utilizaba como instrumento para la comisión de este delito a un menor de edad.

Con la operación ‘los norteños’ queda en evidencia una novedosa forma de delinquir, puesto que estas personas falsificaban estampillas y etiquetas de reconocidas marcas de bebidas alcohólicas con un porcentaje alto de originalidad; que pasaban desapercibidas ante las personas que no reconocen el licor adulterado comprando estas bebidas de buena fe.

En el trascurso del año en el área de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto se han logrado incautar más de 52.476 unidades de licor adulterado y de contrabando; 12 personas capturadas y judicializadas por el delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; entre ellos se encuentran 6 mujeres, 6 hombres.