Plan Navidad Segura “más cerca del ciudadano” despliega efectivos controles ambientales

En el Meta caen seis hombres con 40 metros cúbicos de madera.

Como resultado de las labores contra la deforestación y el tráfico de madera, enmarcadas en el Plan de Choque “El que la hace la paga” y el Plan Navidad Segura, en las últimas horas el Departamento de Policía Meta y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, obtuvieron dos operativos efectivos en zona rural de la región del Ariari, con la captura de seis depredadores de nuestra flora, sorprendidos transportando 40 metros cúbicos de madera talados en zonas de reserva natural, sin permiso de la autoridad ambiental competente y en medio de la oscuridad para evitar los controles de las autoridades.

El primer caso, se registró en la vereda Candilejas del municipio de Puerto Rico, con la interceptación de dos camiones en los que iban 25 metros cúbicos de madera, siendo capturados tres hombres; seguidamente, sobre la vía de salida de la inspección Piñalito hacia la vereda Las Delicias, jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, cayó el otro camión con 15 metros cúbicos de madera, siendo capturados también tres hombres.

‘Con este tipo de controles y prevención buscamos promover una navidad más ecológica y solidaria con el Medio Ambiente’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

Los indiciados entre los 26 y 56 años de edad, junto a las especies avaluadas en 11 millones de pesos, fueron dejados a disposición de las Fiscalías cuarta de Granada y 52 seccional de Vista Hermosa, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Durante el 2018, se han registrado 67 capturas por delitos ambientales e incautado 4.087 unidades de distintas especies de flora. ‘Seguimos trabajando contra los depredadores de los recursos naturales y por la protección del medio ambiente’, reiteró el coronel Nicolás Zapata.

De igual forma, seguimos en las labores de prevención y educación ciudadana pidiendo a los ciudadanos poner en conocimiento los hechos de contaminación ambiental y explotación irregular de los recursos naturales que presencien dentro o fuera de sus comunidades, a través de la línea 3505543046 del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica. ‘Todos somos responsables del cuidado y protección de nuestro entorno’.