El Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Barranquilla en acciones de control y vigilancia y mediante información ciudadana, en las últimas horas realizó una intervención en el sector de la plaza de mercado de la ciudad con el fin de proteger la fauna colombiana que se ha visto afectada por los intereses económicos de algunos ciudadanos inescrupulosos que se lucran de esta actividad comercial ilegal.
Por este motivo gracias a un trabajo conjunto se incautaron 73 especímenes entre los que se encontraban 58 aves, 14 reptiles, y un primate. La Policía ambiental y ecológica a través de sus labores de seguimiento preventivo y de control logró establecer que para esta época de pre carnaval, algunas personas utilizan los reptiles (boas y babillas) con el fin de ser exhibidos como mascotas en las carrozas y desfiles como parte de los disfraces, atentando contra la biodiversidad colombiana.
Cabe resaltar que las especies incautadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes como Barranquilla Verde con el fin de ser liberadas de acuerdo a su nicho ecológico y así evitar que sigan siendo víctimas de extracción ilegal de su habitad.
La Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar a la comunidad que además de ser un delito la tenencia y comercialización de especies silvestres, el Código Nacional de Policía lo sanciona como una multa tipo 3 en su artículo 101, comportamientos que afectan las especies de flora y fauna silvestres. Procedimiento realizado en atención al decreto 1608/ 78, ley 99/ 93 y tienen un valor de 7'000.000 de pesos.