Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 16 de Mayo de 2019
En una redada en la cárcel la modelo, fueron hallados radios que utilizaban para simular grabaciones de la Policía.

En el desarrollo del plan presidencial, ‘Construyendo seguridad’, el GAULA de la Policía de Bogotá realizó un allanamiento en la cárcel La Modelo, como parte de una redada contra la extorsión carcelaria, teniendo en cuenta las denuncias de ciudadanos que han caído en los engaños que estarían realizando algunos reclusos mediante la modalidad conocida como ‘Tío – Tío’, que consiste en realizar llamadas donde suplantan a funcionarios de la Policía Nacional, argumentando haber capturado a uno de sus familiares con el objetivo de exigirles dinero para evitar la supuesta judicialización.

Sin embargo, los investigadores lograron establecer la manera como los delincuentes han mutado en esta modalidad, con el hallazgo al interior de las celdas de unos equipos que a simple vista parecían radios despertadores, con los cuales los reclusos estarían simulando grabaciones similares a los sistemas de comunicación utilizados por la Policía Nacional, e incluso sirenas de patrullas, que son reproducidos durante las llamadas, para que las víctimas no sospechen del engaño a las que están siendo sometidas. De esta manera, logran convencer a los ciudadanos que se trata de una llamada real por parte de funcionarios de la Policía Nacional y los obligan a consignar sumas de dinero que oscilan entre uno y tres millones de pesos.

Debajo de las camas, entre prendas de vestir e incluso dentro de escondites improvisados de las celdas, el GAULA de Bogotá encontró un total de ocho radios de comunicación, 13 simcard, 14 armas blancas, cinco radios MP3 y estupefacientes.

La Policía Nacional en colaboración con el INPEC, adelanta las investigaciones para identificar y judicializar a los reclusos que estarían participando en este delito y la manera como ingresan estos elementos a las celdas.

Durante el 2019, el GAULA de Bogotá ha capturado a 24 personas por el delito de extorsión en diferentes modalidades, principalmente porque los ciudadanos se atreven a denunciar.

Por esta razón, la Policía Nacional reitera la estrategia ‘Yo no pago, yo denuncio’, recordando la línea gratuita 165, disponible las 24 horas, contra el secuestro y la extorsión.