La Policía continúa salvando vidas y esclareciendo homicidios en el Valle de Aburrá

Contundentes resultados contra el homicidio en el mes de octubre.
  • Capturado por homicidio
  • Resultados contra el homicidio
  • Mujer capturada por homicidio
  • Capturado hombre por homicidio

Durante el mes de octubre se destacan resultados importantes en el esclarecimiento de homicidios, especialmente en Medellín. Los procesos de investigación adelantados por inteligencia, Policía judicial y los cuadrantes, permitieron lograr 38 capturas por homicidio, 29 por orden judicial y 9 más en flagrancia.  

Los procesos de mediación policial son fundamentales para aportar en las problemáticas de las comunidades en las podrían desencadenar en hechos violentos y hasta homicidios. 

En total en el Valle de Aburrá se han registrado 354 mediaciones, de las cuales 217 han sido en Medellín, beneficiando un total de 580 personas, entre estas 346 hombres y 234 mujeres.     

Así mismo desde el 23 de agosto fecha en la que asumió el comandante actual el delito de lesiones personales presenta una importante disminución. En el Valle de Aburrá es del -23%, con 351 casos menos de lesionados. En Medellín este delito también presenta una disminución con el -30%, con 365 casos menos. 

La tecnología de cámaras y los equipos investigativos siguen siendo fundamentales para lograr estos resultados. En articulación con las administraciones municipales y la Fiscalía General de la Nación se logra individualizar y judicializar a las personas responsables de homicidios en el Valle de Aburrá y en otras regiones del país. Entre estos resultados destacamos 3 capturas, así: 

Caso 1:
Las actividades de investigación permitieron la captura mediante orden judicial en el barrio Corazón de Jesús de Medellín, de un hombre de 33 años de edad, quien era requerido por el delito de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado en calidad de autor.

Esta persona sería responsable del homicidio con arma cortopunzante del mototaxista de Luis Eduardo Zapata Álzate y haberle hurtado la motocicleta que tenía, el pasado 14 de mayo, en el municipio de Barbosa. 

Igualmente se esclareció el homicidio del mototaxista Diego Alejandro Cataño Cataño, quien habría sido ultimado por este individuo por arma cortopunzante el pasado 15 de octubre teniendo como móvil el hurto de la motocicleta que tenía la víctima, en el municipio de Barbosa. 

Según lo establecido en la investigación el victimario se aprovechaba del servicio que prestaban los conductores de mototaxi en el municipio de Barbosa para llevarlos a una zona boscosa y asesinarlos, posteriormente les hurtaba las motocicletas y las vendía en el municipio de Medellín a personas incautas, con quienes no adelantaba trámite para verificar la procedencia de las mismas.

Este hombre registra anotaciones por el delito de homicidio y lesiones personales.
  
Caso 2:
También se registró la captura en el barrio La Iguaná de Medellín de una mujer de 27 años de edad, de nacionalidad extranjera, quien era requerida mediante orden judicial por el delito de homicidio. 

De acuerdo con el proceso de investigación y el material aportado en la misma se estableció que esta mujer sería la responsable de haber ultimado al señor Maicol Estif Mora Berrio el pasado 19 de septiembre en el barrio el barrio La Iguaná de Medellín y después haberle mutilado sus genitales, arrojó el cuerpo en la quebrada de la zona, donde se encontró el cuerpo desnudo de este hombre, con más de 60 heridas con arma blanca. Este es un caso que conmovió a la comunidad del sector por la forma en que fue encontrado el cuerpo. 

La mujer no registra antecedentes judiciales. 

Caso 3:
En el barrio Villanueva de Medellín se hizo efectiva la captura contra un hombre de 27
años de edad quien era requerido mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado, por ser el presunto responsable de la muerte de Román Rodrigo Montoya Quiceno, en el centro de Medellín, el pasado 16 de octubre. 

Esta persona inicialmente eludió a las autoridades informando que el homicidio lo había cometido en una legítima defensa, ya que el hoy occiso lo había intentado hurtar. Pero dentro del desarrollo investigativo se evidenció que esta persona ultimó al hoy occiso a título de dolo, ya que después de ser hurtado por la víctima, este fue a comprar un arma cortopunzante y volvió donde Román Rodrigo, sometiéndolo y seguidamente ocasionándole varias lesiones que le causaron la muerte.

El capturado no registra antecedentes judiciales.