En desarrollo del Plan Integral Policial Comunidades Seguras y en Paz, la Seccional de Policía Judicial de la Metropolitana de Cali capturaron a cuatro hombres de la Organización Delincuencial “El Candado”.
Luego un año de investigación se realizaron operativos en las ciudades de Bogotá, Ibagué y Pitalito donde fueron capturados cuatro personas entre ellos un hombre conocido como “candado” - jefe de la organización; “Flaco Wilfpor” y dos personas más de 27 y 47 años de edad.
De acuerdo a las investigaciones se pudo establecer que esta estructura tuvo sus inicios en la capital del Tolima donde se dedicarían a cometer hurtos a través de medios informáticos mediante la modalidad de cambiazo de tarjetas. Es de anotar, que ellos ubicaban cajeros automáticos sin seguridad, abordaban a sus víctimas, principalmente personas de la tercera edad, se les acercaban ofreciendo ayuda para realizar las transacciones y de forma ágil - sin que la víctima se percatara- le cambiaban la tarjeta por una similar, copiaban la contraseña y luego realizaban retiros de dinero.
Se pudo establecer que tenían su accionar delincuencial en las comunas dos, 17 y 19 de la Ciudad de Cali, y ciudades como Ibagué, Bogotá, Pereira y Armenia. Existen 34 denuncias por estos mismos hechos y el valor de los hurtos asciende aproximadamente a 500 millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía 178 seccional de la unidad de estructura de apoyo por los delitos de Concierto para delinquir, violación de datos personales, hurto a través de medios informáticos y semejantes y transferencias no consentidas de activos. En la audiencia de legalización fue proferida medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a tres de los implicados y a uno de ellos le dictaron medida preventiva de detención domiciliaria.
Se invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.