La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desarrolla permanentes operativos de control aduanero en zona céntrica de Cali, en los municipios de Jamundí, Tuluá, Palmira, Candelaria, Yumbo (Valle del Cauca) y en los municipios de Puerto Tejada y Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca, con los que se busca contrarrestar el comercio ilícito de calzado y confecciones procedentes del exterior.
En lo referente a las confecciones se reportan aprehensiones por 3’252.691/unidades, avaluadas en más de 5.532 millones de pesos; en calzado se reportan 171.144/pares que tendrían un valor comercial de 1.729 millones de pesos. Estas son las más destacadas, entre otras mercancías que ingresan de forma ilegal al país a través de las fronteras con Ecuador y por el puerto de Buenaventura, presuntamente procedentes de países como China, India, Vietnam y México.
En estas acciones policiales han sido capturadas cuatro personas y desmanteladas fábricas clandestinas de confección de prendas de vestir y calzado de marcas reconocidas internacionalmente. Los capturados enfrentan investigaciones penales por los delitos de Usurpación de derecho de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, y por Uso ilegitimo de Patentes, estipulados en el Código Penal Colombiano. Por su parte, será la DIAN la encargada de determinar el destino final de la mercancía incautada.