Durante la última semana en Cali, la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aprehendió 1.520 millones de pesos en mercancía de contrabando.
Las acciones operativas se llevaron a cabo en locales comerciales del centro de la ciudad hasta donde llegaron los uniformados para garantizar la seguridad fiscal y la protección del orden económico en esta parte del territorio colombiano.
La mercancía aprehendida corresponde a 7.432 pares de calzado, 54.500 unidades de confecciones, 110.531 accesorios para celulares, 18.000 elementos de aseo, 1 maquina industrial, 5.125 medicamentos entre otras mercancías. Se presume que el material aprehendido sería procedente de países como México, India y China.
La sanción aplicada de acuerdo al Decreto 390 de 2016, es la medida cautelar de aprehensión a los dueños de las mercancías, hasta que se demuestre la legalidad de la importación. La mercancía fue dejada ante la Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales.