Policía garantiza rutas de atención a niñas y mujeres víctimas de violencia

En Cali se desarrolla modelo de atención con capacitación especial a 30 mujeres policías

En desarrollo de la estrategia institucional para la protección de la mujer, la familia y el género, la Policía Metropolitana Santiago de Cali ha dispuesto de 30 mujeres policías quienes serán las encargadas de multiplicar y capacitar al personal que integra esta unidad policial en lo concerniente a las rutas de atención para las niñas y mujeres víctimas de violencia, lo que permitirá mejorar los canales de comunicación y brindar un servicio cercano y efectivo a la comunidad.

Desde su área de Prevención y Educación Ciudadana, y en coordinación con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Nacional busca hacer frente a una problemática social con profesionalismo y conocimiento de la norma para la protección de sus derechos e integridad. Es así como en la capital vallecaucana se adelanta un modelo nacional de capacitación donde policías y funcionarios de la Secretaría de la Mujer estudian a profundidad la normatividad legal, analizan hechos registrados y posibles casos que se pueden presentar además de interiorizar la ruta de atención en casos como violencia sexual, violencia física o psicológica.

Cabe anotar que para estos efectos la Institución policial ha implementado la línea gratuita 155 de atención y orientación a la mujer víctima de violencia donde personal especializado se encuentra dispuesto para brindar información clara y completa sobre los derechos de las mujeres, así como para orientar sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencia  de los cuales puede ser víctima una mujer, así como procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

Se hace un llamado a denunciar aquellos actos que afectan la integridad y que pueden llegar a vulnerar los derechos de las mujeres. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 155, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.