En el marco de la celebración de la Semana Santa, la Policía Metropolitana de Villavicencio ha puesto en marcha un completo Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de Villavicencio, Acacias, Cumaral y Restrepo durante esta importante temporada religiosa.
A partir de este fin de semana y hasta el domingo 20 de abril, más de 1.700 uniformados de todas las especialidades del servicio de policía estarán desplegados en diferentes puntos estratégicos de la capital del Meta y los municipios que integran la Metropolitana. Las acciones estarán enfocadas en la prevención del delito, el control del tráfico vehicular, la protección de sitios religiosos y turísticos, y la atención oportuna de cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad.
Estos esfuerzos se enfocarán en tres líneas estratégicas:
Turismo seguro. La seccional de protección y servicios especiales liderará las actividades de control y vigilancia a los diferentes entornos religiosos y turísticos.
Se reforzarán las actividades de control y acompañamiento a hoteles y hospedajes, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente para garantizar la seguridad de los turistas.
Se realizará un acompañamiento especial a las terminales de transporte terrestre y aéreo.
Protección de niños, niñas y adolescentes:
La Policía Nacional tiene como prioridad defender la integridad de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se realizarán acciones de gestión comunitaria focalizadas en el programa ‘Abre tus ojos’ que busca prevenir los delitos que afectan la infancia.
Protección Ambiental:
Se llevará a cabo una integración por parte de las especialidades del servicio de policía para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de la región, teniendo en cuenta que aún se identifican comportamientos que afectan las diferentes especies de fauna y flora que se encuentran en vía de extinción como son: la palma de cera, y la comercialización de especies de fauna silvestre como la iguana verde, la tortuga hicotea, el loro orejiamarillo entre otras especies que durante esta época se ven gravemente afectadas a causa del consumo humano y el tráfico ilegal.
Estas tres líneas estratégicas contarán con el apoyo de:
• Policía de Vigilancia
• Tránsito y Transporte
• Inteligencia Policial
• Grupo GAULA
• Carabineros
El Comando de la Policía Metropolitana hace un llamado a la comunidad para actuar con responsabilidad, seguir las recomendaciones de seguridad y respetar las normas de convivencia. Se recomienda además evitar el uso excesivo de bebidas alcohólicas, cuidar a los menores de edad y reportar cualquier hecho sospechoso a través de la línea de emergencias 123.
“Queremos que esta Semana Santa sea un espacio de reflexión, paz y seguridad para todos. Nuestro compromiso es brindar protección y acompañamiento permanente a propios y visitantes”, señaló el señor Coronel Milton Melo, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.