Policía Nacional adelanta ofensiva contra el delito

Capturados seis presuntos miembros de la organización delictiva “Marquitos Figueroa”.
  • policia-colombia-dijin-captura-marquitos-figueroa

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el señor Presidente de la República, la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó la ‘operación zafiro’ contra la organización criminal que delinque en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar, liderada por ‘Marquitos Figueroa’, señalado narcotraficante capturado en Brasil en 2014 y puesto a disposición de la justicia.

Los uniformados efectuaron seis capturas por orden judicial en Valledupar (Cesar) y los municipios de Maicao, Fonseca y San Juan (Guajira).

Entre las personas detenidas figura el hijo de ‘Marquitos Figueroa’, conocido también como ‘Pacho’, señalado presunto jefe de sicarios de la estructura; el sobrino, conocido como ‘Parru’ y quien habría reemplazado a su tío como cabecilla de la organización, y un exalcalde de Maicao (La Guajira).

Igualmente, fueron capturados tres presuntos integrantes más de la estructura conocidos como ‘La Lima’, ‘Cheluca’ y ‘Arles’.

Sobre estas personas existían órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Por los mismos delitos, se realizaron cuatro notificaciones en centros penitenciarios y carcelarios, entre ellas la de ‘Marquitos Figueroa’.

Las acciones de la Policía Nacional en contra de esta agrupación, también dedicada a actividades delictivas como extorsión, contrabando de gasolina y narcotráfico en La Guajira, Cesar, Atlántico y Magdalena, continúan.

En el marco de la investigación adelantada se han logrado esclarecer cinco homicidios, presuntamente cometidos por esta estructura criminal, entre ellos el del exconcejal de Maicao Guillermo Enrique Suárez Pinto, ocurrido en enero de 2012.

Este resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.