En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra El Delito ordenado por el señor Presidente de la República, el Comando Departamento de Policía Meta a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos y demás capacidades del servicio de la Policía, se integran para desplegar acciones contra el abigeato en la región de los Llanos Orientales.
Es así como durante las últimas horas, se logró la incautación de 55 semovientes bovinos en los municipios de San Martín de los Llanos, Guamal y Cubarral, los cuales eran transportados al interior de cinco vehículos tipo camión de manera irregular.
Los procedimientos policiales se adelantaron, al evidenciar que los conductores en algunos de los casos carecen de documentación legal para la movilización y transporte de dicho ganado; entre otro de los motivos está, que los registros de marcas de hierro no corresponden a los registrados en la guía sanitaria de movilización del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).
Estos animales, avaluados en aproximadamente 174 millones de pesos, quedaron a disposición de las Inspecciones de Policía de cada municipalidad, con el fin de establecer su legalidad y procedencia.
El coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta, expresó que el trabajo para garantizar una de las principales actividades económicas de la región, ha sido incesante, ya que este permite el crecimiento en la región y mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes en el departamento.
Con mayores controles en áreas urbanas y rurales de los municipios del Meta, la Policía Nacional reafirma su compromiso social con los gremios económicos, sociales, turísticos y demás asociaciones del departamento.
En cuanto a los resultados operativos contra el abigeato para este 2023, las efectivas acciones articuladas con la Red de Participación Cívica y la Red de Seguridad Empresarial, a la fecha generen un aumento en las incautaciones de ganado por irregularidades en la movilidad. Por ello, la invitación al gremio de ganaderos a generar el desarrollo de esta actividad cumpliendo con los requisitos de ley.
Por último, la Policía Nacional invita a la ciudadanía a suministrar información que prevenga todo tipo de hecho delictivo y contribuya con la seguridad y convivencia ciudadana, a través de las siguientes líneas:
123: Atención y Emergencia
3132152718: Red de Apoyo y Comunicaciones
3106262451 – 3203017870: Fuentes Humanas
3505543046: Grupo de Protección Ambiental y Ecológica
01 8000 916600: Línea Directa
También, pueden acudir directamente a las patrullas de los cuadrantes o en las estaciones de la policía de sus municipalidades.