En el marco de las acciones investigativas adelantadas, la Policía Nacional hizo efectiva la captura de dos hombres en el municipio de Toledo, Norte de Santander, sindicados de presunto abuso sexual en contra de una niña de 8 años, hechos que habrían ocurrido entre 2023 y 2024.
Norte de Santander. En un importante resultado operativo contra los delitos que atentan contra la integridad y dignidad de los niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, logró la captura de dos hombres de 23 y 25 años, señalados de presuntamente abusar sexualmente de una menor de edad.
La investigación inició en enero del presente año, luego de que la madre de la víctima denunciara que su hija, de tan solo 8 años de edad, venía siendo víctima de agresiones sexuales desde los años 2023 y 2024 por parte de su tío y primo maternos, en zona rural del municipio de Labateca.
De acuerdo con el material probatorio recolectado, los hoy capturados aprovechaban los momentos en que la niña quedaba sola en la vivienda, así como desplazamientos a zonas boscosas bajo la excusa de realizar labores de campo, para cometer los vejámenes. Adicionalmente, la víctima fue objeto de amenazas con el fin de guardar silencio, lo que retrasó la denuncia de los hechos.
Las capturas se hicieron efectivas gracias a labores de investigación articuladas entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, garantizando el restablecimiento de derechos de la menor y su protección integral.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, mediante audiencias de control de garantías, no aceptaron los cargos. Así mismo, el Juzgado Promiscuo Municipal de Toledo, Norte de Santander, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario del INPEC por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado por el parentesco de consanguinidad con la víctima.
"La Policía Nacional rechaza de manera categórica cualquier acto que atente contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logramos la captura de estos dos ciudadanos señalados de abuso sexual, garantizando así la protección de la víctima y el restablecimiento de sus derechos”, afirmó el señor coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander.
La Policía Nacional reitera su compromiso en la defensa de los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de violencia sexual a través de la línea 141 del ICBF, la línea de emergencia 123 o los canales habilitados por la institución.