La Policía Nacional continúa brindando seguridad y convivencia en entornos educativos

Más de 300 acciones de prevención, vigilancia y control en ambientes escolares.
  • Actividades preventivas
  • Acompañan comunidad estudiantil
  • Realizan  bienvenida a comunidad estudiantil

Reencuentro estudiantil con seguridad y tranquilidad, diferentes jornadas de prevención y control han sido desplegadas en centros educativos por uniformados de las diferentes Especialidades de la Policía Nacional en Nariño.

En el presente mes se espera que la mayoría de las instituciones educativas retomen las jornadas escolares, por esta razón la Policía Nacional en el Departamento de Nariño, da la bienvenida a los alumnos, padres de familia y docentes en el regreso a clases presenciales, reafirmando su compromiso con la seguridad y tranquilidad en los entornos educativos y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.

En el marco de la estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia, a través del programa de prevención “Abre tus Ojos”, la Policía de Infancia busca prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases, especialmente aquellos relacionados con la violencia escolar y el uso de redes sociales, el consumo de sustancias psicoactivas entre otros, permitiendo fortalecer la protección en los entornos educativos y los derechos fundamentales de niños y jóvenes.

El Departamento de Policía Nariño cuenta con personal uniformado especializado para la protección de la niñez y la adolescencia, quienes en lo corrido del año 2023, han desplegado más de 300 acciones de prevención, vigilancia y control en entornos escolares, beneficiando a más de 4.500 estudiantes; así mismo, han realizado la entrega de 2.000 kits escolares en los municipios de Ipiales, La Unión, Sandoná, El Tambo, Buesaco, Túquerres y Tumaco, articulando todas las capacidades institucionales para garantizar la tranquilidad, el bienestar y disminuir los factores generadores de inseguridad que impactan la integridad y bienestar de los niños y la comunidad educativa. 

Finalmente, la Policía Nacional hace las siguientes recomendaciones para un regreso a clases seguro: 

Padres de familia:

• Verifique los horarios de ingreso y salida de sus hijos, sensibilícelos sobre las medidas de seguridad social para su protección.

• En caso de no contar con una persona para llevar y recoger a sus hijos, este en constante comunicación con ellos para verificar que lleguen al colegio y su hogar de forma segura.

Estudiantes:

• Al momento de terminar la jornada escolar, evite transitar por espacios solitarios u oscuros, no acepte la compañía de personas desconocidas.

• No reciba elementos u objetos extraños que sean ofrecidos por personas desconocidas.

• Si duda de la seguridad o contenido de un sitio web, consulte con tus padres o un adulto responsable.

• Si le piden fotografías o usan un vocabulario no apropiado, avise a sus padres de forma inmediata.

• Respete a todas las personas en redes sociales, el Ciberbullying no es aceptable. Ignore mensajes donde inviten a participar en retos virales, estos pueden ser peligrosos.

• Antes de agregar a una persona en sus redes sociales, asegúrese de saber de quién se trata, preferiblemente agregue personas con las que ya haya interactuado con anterioridad.

 • Ante una situación de violencia sexual, nunca se quede callado, informe a sus padres o un adulto de confianza. 
La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier caso que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes a las líneas de atención de emergencias 123 de la Policía Nacional o al 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

  “Es Un Honor Ser Policía”