En el marco de la estrategia E-PAÍS, focalizada en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, se desplegó el Plan Cazador con ocasión de la próxima conmemoración del Día Dulce. En este contexto, la Policía Nacional en el Tolima, a través de planes preventivos de registro y control a vehículos y personas en los 42 municipios de la jurisdicción, y con el apoyo de las capacidades institucionales del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSPOT), obtuvo un importante resultado en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
El procedimiento se desarrolló en el sector de Caracolí, en la vía nacional del municipio de Honda (Tolima), donde uniformados del cuadrante lograron la materialización de una orden judicial vigente en contra de un ciudadano de 59 años, emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Fresno, Tolima.
A su vez, al realizar la consulta en el Sistema de Búsqueda Automático de INTERPOL, se estableció que el ciudadano registraba circular azul en los 196 países miembros, por los delitos de acto sexual violento agravado y actos sexuales con menor de catorce años.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez con funciones de control de garantías definirá su situación jurídica.
El coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Tolima, reiteró:
“La Policía Nacional reafirma su compromiso indeclinable con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y continúa con su lucha frontal contra cualquier delito que atente contra su integridad. Seguiremos fortaleciendo los controles en todo el departamento para garantizar entornos seguros y libres de violencia”.