Policía Nacional desarticula el grupo delincuencial “Los Rápidos” dedicado al hurto de automotores en Palmira

Se logró la captura de ocho personas por orden judicial
  • capturados integrantes del grupo delincuencial Los Rápidos

Contundente golpe a estructura criminal que intimidaba con armas de fuego a sus víctimas para hurtar motocicletas y luego venderlas a través de redes sociales.

En una acción coordinada contra el hurto de automotores en el Valle del Cauca, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Municipal, logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Rápidos”, mediante la captura de ocho personas por orden judicial, por los delitos de hurto calificado y agravado, receptación, falsedad en documento público agravado por el uso y falsedad marcaria.

El operativo se llevó a cabo tras 10 diligencias de allanamiento y registro en las comunas 1, 5 y 7 del municipio de Palmira, impactando de manera directa esta estructura criminal.

Las investigaciones evidenciaron que “Los Rápidos” operaban con una red criminal organizada, cuyo modus operandi consistía en intimidar a sus víctimas con armas de fuego para hurtar motocicletas, que luego eran regrabadas y legalizadas mediante documentación falsa para ser ofertadas por redes sociales a compradores desprevenidos.

“La operación contra ‘Los Rápidos’ representa un golpe estratégico contra el hurto de automotores en el departamento. Esta estructura combinaba violencia armada y engaños digitales para delinquir. Gracias a esta acción, también logramos el esclarecimiento de 10 casos de falsedad marcaria”, expresó la Coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle.

Durante los procedimientos se logró la recuperación de una motocicleta marca NKD, además de la incautación de seis celulares y $4.929.000 en efectivo, dinero presuntamente vinculado a la actividad ilícita.

Al término de las audiencias, siete de los ocho capturados recibieron medida de aseguramiento intramural, lo que representa un avance importante en la lucha contra el crimen organizado en el Valle del Cauca.

La Policía Nacional, junto a la Fiscalía General de la Nación y autoridades territoriales, reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará desarrollando acciones contundentes para desmantelar estructuras que amenazan la tranquilidad de los colombianos.