La Policía Nacional desarticuló el grupo delincuencial "Los NS" en Villavicencio

Nueve personas fueron capturadas por su responsabilidad en al menos treinta y ocho casos de hurto a personas y motocicletas mediante la modalidad de atraco con arma de fuego.
  • Nueve personas fueron capturadas por su responsabilidad en al menos treinta y ocho casos de hurto a personas y motocicletas mediante la modalidad de atraco con arma de fuego.

Villavicencio. La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial de la Metropolitana de Villavicencio, en un trabajo articulado con la fiscalía y las autoridades locales, logró ejecutar una de las operaciones más importantes durante este año en contra del multicrimen.

Se trata de la desarticulación del grupo delincuencial "Los NS", integrada por nueve actores criminales que eran considerados los principales dinamizadores del hurto a personas mediante la modalidad de atraco con armas de fuego y raponazo.

Su modus operandi se basaba en recorrer la ciudad en "manada" (grupos de 4 o 6 personas en motocicletas), haciendo seguimiento a sus víctimas para después abordarlas y de manera violenta, despojarlas de motocicletas o cualquier elemento de valor que llevaran consigo las víctimas.

Durante el proceso investigativo se pudo evidenciar su participación en al menos 38 actuaciones criminales, dentro de las cuales se destacan 16 casos de hurto a motocicletas, de las cuales, cuatro de ellas fueron recuperadas por nuestros uniformados.

Este grupo criminal contactaba a sus víctimas después de cometer los hurtos, para exigir entre dos y cinco millones de pesos por el rescate o la devolución de los automotores. De no acceder a sus exigencias extorsivas, desguazaban las motocicletas para comercializarlas por partes en talleres del barrio Covisán y el sector del "Cero Uno".

Este grupo delincuencial era liderado por alias "Eduar", quien contaba con una trayectoria criminal de ocho años y la mayoría de sus subordinados hacían parte de su núcleo familiar (primos); quienes tenían asentamiento en los barrios Brisas del Guatiquía y el Topacio. Incluso, en este último habían arrendado un edificio completo de seis apartamentos que, establecieron como centro de operaciones para coordinar y planear a diarios sus actuaciones delictivas.

Dentro de los capturados también se destacan alias "Tania", prima hermana de "Eduar", quien había sido investigada en nueve oportunidades por delitos como hurto y tráfico de estupefacientes. Durante la operación también fue capturado su pareja sentimental, conocido como "Guatiquía", presunto responsable de la muerte de una persona, el pasado 20 de marzo de 2025, al interior de un establecimiento de entretenimiento nocturno en el barrio San Benito.

Otro de los actores criminales capturados era conocido como "Cristián", quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria por el delito de hurto calificado y era monitoreado bajo vigilancia electrónica, sin embargo, continuaba con su actuar delincuencial, incluso, se logró frustrar un hecho de afectación a la vida que tenía planeado ejecutar en la ciudad.

El señor coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio aseguró que: durante las diligencias judiciales, se logró la incautación de un arma de fuego tipo revólver, 540 dosis de sustancias estupefacientes, celulares, joyas y dinero en efectivo del cual, no pudieron demostrar su legalidad o procedencia.

Es importante señalar que, con la desarticulación de este grupo delincuencial, se logra frenar una serie de hechos de violencia y afectaciones a la vida que se venían registrando en la ciudad, a causa de las disputas por el control territorial y las venganzas que sostenían con otros grupos delincuenciales y actores criminales que han afectado la vida de sus integrantes o colaboradores.

Las acciones de inteligencia policial permitieron establecer que, "Los NS" venían buscando venganza por la muerte de alias "Juancho", primo hermano de "Eduar" (cabecilla principal de los NS), el cual fue asesinado durante una riña registrada el pasado 23 de marzo de 2025, debajo del puente del río Guatiquía.

Los nueve capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, receptación, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

La Policía Nacional sigue trabajando para fortalecer la seguridad, demostrando su compromiso con las comunidades y los territorios.

Policía Nacional, Patrimonio de los Colombianos.