La Policía Nacional despliega plan por un ambiente sostenible y seguro

Con acciones de prevención y control nos preparamos para garantizar la seguridad en Semana Santa.
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La Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales se alista con todo su componente de protección al turismo y patrimonio nacional y de protección al medio ambiente, realizando campañas de prevención y controles a los operadores de servicios turísticos, con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia en los destinos turísticos de Colombia, en vísperas del inicio de la Semana Santa que es una de las temporadas más altas para el sector del turismo.

En este sentido, La Policía de Turismo adelanta controles a los operadores turísticos, verificando que cuenten con todos los requisitos que exige la Ley, a fin de garantizar la seguridad sobre todos de quienes buscan realizar turismo religioso, ecológico y de aventura.

Con visitas programadas a diferentes establecimientos que ofrecen servicios de piscina, se realizan una inspección con las autoridades administrativas, verificando que cumplan con todos los requisitos para el buen funcionamiento.

Así mismo, se adelantan campañas de mejoramiento ambiental en los lugares de interés turístico, orientando actividades para el cuidado del patrimonio cultural en parques, monumentos e iglesias a través de los grupos de gestión comunitaria como Guardianes del Turismo.

En otro frente, la Policía Ambiental y Ecológica intensifica controles en las vías nacionales, plazas de mercados, terminales terrestres y aéreas, para contrarrestar el tráfico ilícito de fauna y flora silvestre, desestimulando el uso de la palma de cera que es muy usada durante el domingo de ramos y la protección de especies de fauna como las tortugas e iguanas que por esta época son muy demandadas para sustituir el consumo de carnes rojas.

Todas estas campañas son orientadas a la sensibilización de los trabajadores del sector turismo, con el fin de que sean multiplicadores de las buenas prácticas para un turismo responsable, sostenible, seguro y sobre todo que sea amigable con el medio ambiente.

Según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el Registro Nacional de Turismo están radicados 87.487 operadores de servicios turísticos en todo el territorio nacional, por eso es importante atender las siguientes recomendaciones para los viajes planeados durante la de la Semana Mayor:

Servicios agencias de viajes

  • Solicite completa información sobre el servicio que adquiere, conozca las características y restricciones de la clase y tarifa o el plan que adquirió, como la posibilidad y valor de pago de penalidades por cambios.
  • Mantenga la reserva inicial y confirmar su itinerario.
  • Tener clara la hora, fecha y número de vuelo de su reserva (aérea). Además, confirmar su regreso.
  • Informarse sobre el cobro de tasas e impuestos.
  • Tener completos y a mano los documentos que requiere para su viaje.
  • Especifique si requerirá algún servicio especial (silla de ruedas, camilla, cuna, oxígeno, entre otro).
  • Soliciten que incluyan todos los datos personales necesarios y números telefónicos de contacto, incluso los fines de semana y festivos.
  • El tiquete que le sea expedido en la misma clase en que se tramitó la reserva y que sea legible.

Para alquilar viviendas turísticas

  • Verifique el cumplimiento del Registro Nacional de Turismo.
  • En caso de alquilar una cabaña o casa, verifique que haya sido la que usted escogió, fecha de salida, fecha de ingreso y demás condiciones del contrato.
  • Comprueben si se permite el ingreso de animales domésticos, de lo contrario evite llevarlos, déjelos con una persona de confianza.
  • Verifique que las instalaciones cuenten con un inventario y una vez verificados firme la copia.
  • Constate que las instalaciones cuenten con un directorio de servicios de urgencias.
  • Si sale de las instalaciones asegure puertas y ventanas.
  • Siempre lleve las llaves, no deje copias a nadie.
  • Verifique los alrededores de las instalaciones, si ve algo sospechoso no ingrese y llame a la policía.
  • Si va abandonar las instalaciones avise al propietario para la entrega y dar a conocer el estado de las mismas.

Precauciones en Hoteles

  • En el momento de ingresar a registrarse, permita que su equipaje sea transportado sólo por personal del hotel que esté debidamente identificado, manteniéndolo siempre a la vista.
  • Los objetos de valor que no vaya a usar colóquelos en el depósito.
  • Mientras permanezca o salga de la habitación verifique que esta quede asegurada en puertas y ventanas. Entregue la llave de la habitación solo al personal del hotel, quienes deben estar identificados.
  • No invite personas desconocidas a las instalaciones del hotel, ni de detalles de donde se hospeda a extraños.
  • Si desea ingresar personal de mantenimiento a realizar una reparación en su habitación, verifiqué en la recepción o gerencia que este personal sea autorizado y labore en el hotel.
  • Si usted sufre de alguna enfermedad o consume algún medicamento, informe al gerente del establecimiento.
  • Informe y consulte la forma de pago con la cual va a cancelar el servicio de hospedaje y de servicios adicionales, como llamadas.
  • Solicite información básica sobre un directorio de emergencias, guías turísticas y destinos del sector para que disfrute en la totalidad de todos los atractivos turísticos.

Es importante que los operadores turísticos estén inscritos en el Registro Único Empresarial y Social, y cualquier ciudadano puede consultarlo en www.rues.org.co. En caso de tener una queja o reclamo pueden presentarlo ante el grupo de protección al turista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el correo electrónico info@mincit.gov.co o en la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que adelantará la investigación administrativa del caso.

¡Es un honor ser policía!