En el marco de las dimensiones institucionales Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional en Santa Marta, con un dispositivo de 1.400 uniformados, realiza el lanzamiento del plan “Una Navidad con Propósito”, que busca que nuestros uniformados, además de ser garantes de seguridad, sean compañía.
La Navidad es sinónimo de familia, esperanza y nuevos comienzos, pero también una oportunidad para salvaguardar la integridad y fortalecer la confianza colectiva, bajo el lema “llegar a casa sea el mejor destino”. La Seccional de Tránsito y Transporte garantizará la reducción de la siniestralidad vial sobre la ruta de los tesoros del Caribe, interviniendo las cuatro áreas de prevención vial ubicadas en Palermo, Tasajera, Ye de Ciénaga y Neguanje, mediante campañas pedagógicas, controles diferenciales, acciones de sensibilización, recomendaciones a los actores viales y verificación de documentos, con énfasis en el control de velocidad, prevención de la embriaguez y promoción de la conducción segura.
Con el objetivo de no permitir la instrumentalización de menores, principalmente en la explotación sexual, se han iniciado acciones operativas y preventivas para la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, lideradas por el Grupo de Infancia y Adolescencia, mediante planes diferenciales en centros comerciales, parques, zonas hoteleras y balnearios.
Asimismo, el Grupo de Policía Comunitaria adelantará campañas contra el uso inadecuado de la pólvora. Mediante visitas barriales se sensibilizará sobre los peligros de su manipulación. El llamado es claro: “Una Navidad con Propósito es una Navidad sin niños quemados, sin sueños interrumpidos, sin tragedias evitables”.
Sabemos que esta temporada decembrina aumenta significativamente el número de visitantes, por ello el Grupo de Protección al Turismo realizará acompañamientos permanentes en las terminales aérea y terrestre, así como en los lugares turísticos de mayor afluencia, destacando la vigilancia y control a establecimientos comerciales.
De igual manera, contaremos con las capacidades institucionales de las distintas especialidades como la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia y el Grupo GAULA, trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, con un enfoque especial en la prevención del delito o, en su defecto, la judicialización oportuna de actores criminales.
“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso: estar cerca de la comunidad, proteger desde la inclusión y acompañar desde lo humano, construyendo entornos donde la seguridad también abrace, escuche y comprenda”, agregó el señor coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.