La estrategia de seguridad contra el hurto de cabezas de ganado, fortalecida por la Policía Nacional en coordinación con el gremio de ganaderos del Meta viene generando resultados positivos referentes a la prevención de este delito que tanto afecta el desarrollo económico de esta región llanera.
En las últimas horas Carabineros se reunieron con los ganaderos en los municipios de Granada y San Carlos de Guaroa, exponiéndoles las líneas de acción frente a las labores que se vienen desarrollando a través de controles al transporte de ganado, vigilancias rurales, visitas puerta a puerta a las fincas y sensibilizaciones a los finqueros. Se acordó fortalecer la comunicación, los controles por parte de las autoridades y contribuir a la salud pública.
Asimismo se les recordó a los asistentes que referente al Decreto 414 del 2007 expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, la documentación que deben portar cuando movilicen sus animales: guía sanitaria de movilización interna expedida por el instituto colombiano agropecuario -ICA-, bono de venta que acredite la propiedad de los animales (si no es el primer propietario) y guía de transporte ganadero.
De igual forma, sobre la Ley 1801 del 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), se expuso el título XI referente a la Salud Pública, enfatizando los procedimientos en coordinación con otras instituciones para verificar la venta de alimentos.