Cúcuta. Con la terminación del año escolar también culmina la labor social de más de treinta estudiantes de dos colegios locales, que se unieron al programa ‘Grupo Juvenil Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional’ de la Policía.
El evento de clausura, en el cual 36 estudiantes de décimo grado de bachillerato de los colegios Andrés Bello y Carlos Pérez Escalante de Cúcuta se graduaron en su primera etapa como guardianes del turismo y patrimonio nacional, se realizó en el Teatro Municipal de Cúcuta con la participación de autoridades locales, directivos de los planteles educativos vinculados y uniformados del ‘Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional’.
Los 36 jóvenes que integran el ‘Grupo Juvenil Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional’ cumplieron a cabalidad lo establecido a las 80 horas de servicio social, luego que desde mediados de julio pasado conjuntamente con los uniformados desarrollaran actividades de intervención en monumentos y sitios de interés cultural y realizaran la recuperación de entornos turísticos.
También se ejecutaron campañas de acercamiento con la comunidad con miras a fortalecer la cultura ciudadana para el cuidado y protección de los bienes culturales y turísticos, entre ellas las denominadas ‘Quiero mi ciudad, valoro mi patrimonio’; ‘Turismo Ecológico’ y ‘Patrimonio Cultural’. Igualmente se puso a disposición de la comunidad un stand con información turística de interés.
Desde el año 2013 cuando se puso en marcha el programa institucional ‘Grupo Juvenil Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional’, este se ha convertido en un mecanismo de fortalecimiento de la prevención teniendo como protagonistas a los jóvenes. Su objetivo es lograr la apropiación del patrimonio cultural en la población juvenil de esta zona del país a través de la gestión, identidad y divulgación de los procesos culturales, locales y regionales.