En el marco del nuevo modelo del servicio de Policía orientado a las personas y a los territorios, la Policía Nacional realizó jornada de prevención de la extorsión en el barrio la Leonora y dieron a conocer las diferentes modalidades utilizadas por los delincuentes para extorsionar a comerciantes y comunidad en general.
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, (Gaula) llevó a cabo la difusión de las campañas ¡Yo no pago, yo denuncio! y "No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito" cuelga y marca a la línea 165, córtale la conexión a la extorsión, beneficiando a 250 personas que residen en el barrio la Leonora.
Es importante que los ciudadanos conozcan las estrategias delictivas, para evitar ser víctimas o realizar pagos extorsivos, así mismo dieron a conocer las siguientes recomendaciones de seguridad y autoprotección para minimizar los riesgos de ocurrencia de las siguientes Modalidades digitales de origen carcelario (falso servicio, falsa encomienda, suplantación de autoridad, suplantación de grupos armados, extorsión a través de redes sociales).
• No brinde información personal vía telefónica, ya que podría ser utilizada en su contra.
• Tenga mucho cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad y que desean obtener información personal.
• Absténgase de reclamarle dinero a personas desconocidas. Este puede ser producto de extorsiones.
• No revele aspectos de su vida personal y/o familiar a personas desconocidas o a través de las redes sociales.
Ante llamadas extorsivas en cualquiera de sus modalidades, es importante que se comuniquen de inmediato con la línea 165, ¡córtale la conexión a la extorsión! Recuerda “Yo No Pago, Yo Denuncio”.